México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la sentencia condenatoria contra un adolescente de 15 años de edad con 5 años de internamiento, pues el Ministerio Público acreditó su responsabilidad en el feminicidio de Nazaret Bautista, alumna de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ocurrido en diciembre de 2019.

De acuerdo con la dependencia, fue la Fiscalía Especializada de Adolescentes la que presentó los medios de prueba para acreditar que el adolescente participó en el feminicidio de la estudiante, cuyo cuerpo fue localizado dentro de las instalaciones de la Universidad de Chapingo. Los 5 años de internamiento es la mayor sentencia que puede recibir un menor de 18 años de edad, conforme a la ley en la materia.

“Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados, un Juez Especializado en Adolescnetes dictó esta medida de internamiento contra la personas imputada y le fijó una multa de 1 millón 558 mil 682 pesos como reparación del daño moral y material”.

FGJEM

El feminicidio de Nazaret fue reportado el 23 de diciembre pasado, cuando su cuerpo fue localizado al interior del plantel educativo ubicado en el municipio de Texcoco. La joven de también 15 años de edad, había sido reportada como desaparecida desde el 19 de diciembre, cuando elementos de Seguridad mexiquenses, policías municipales y personal de la escuela comenzaron a buscarla dentro del campus.

Luego del hallazgo, se realizaron las diligencias correspondientes que permitieron identificar y detener al probable responsable del feminicidio, y se solicitó una orden de aprehensión contra el adolescente, que fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec, para seguir el proceso especializado y donde cumplirá con su condena.

Instalan memorial para Nazareth

En febrero pasado, la comunidad universitaria y la familia de Nazaret, colocaron un memorial para la joven al que llamaron "El Jardín de la Paz", ubicado en el área de dormitorios con el objetivo de no olvidar el feminicidio de su compañera.

La joven de 15 años cursaba la preparatoria agrícola y soñaba con convertirse en un ingeniero agrónomo para ayudarle a su familia en el campo.

Desde lo ocurrido, el rector José Solís explicó que trabajan en el programa integral de seguridad que comprende aspectos de vigilancia dentro del plantel, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, así como atención legal y psicológica a todas las denuncias.