México.- Mónica Laguna Urbina, joven de 22 años de edad y docente del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), fue hallada asesinada el pasado 26 de diciembre en el río Lerma a la altura del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, tras ser reportada como desaparecida la noche del 24 de diciembre.

De acuerdo con medios locales, la familia de Mónica Laguna denunció su desaparición el pasado viernes 25 de diciembre; la joven salió de su casa ubicada en la comunidad La Providencia, en el municipio de Jocotitlán, que es colindante con el lugar del hallazgo en la zona norte del Edomex.

Reportes policiales indicaron que el cuerpo de la joven fue encontrado con señas de violencia, aunque dicha información no ha sido confirmada por las autoridades mexiquenses. La también madre de dos niñas era maestra voluntaria en la localidad de Jocotitlán.

Exigen justicia para Mónica Laguna

Tras darse a conocer el hallazgo de la joven, por redes sociales familiares, amigos y compañeros comenzaron a compartir fotos de la víctima para exigir justicia por el feminicidio; de la misma manera, el Conafe condenó el asesinato y pidió aclarar los hechos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Este 28 de diciembre los restos de Mónica Laguna serán velados y sepultados en la entidad mexiquense. Por su parte, la titular de la coordinación territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo estatal, Berenice Olmos, también condenó el feminicidio de Mónica y se unió a la exigencia de justicia.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a noviembre de 2020, 366 mujeres han sido asesinadas en el Edomex, pero únicamente 132 casos se investigan como feminicidio.

Encuentran asesinada a América Vianet

A principios de diciembre, autoridades reportaron el hallazgo sin vida de América Vianet, una conductora de Uber y Didi, que desapareció el pasado 25 de septiembre en Chimalhuacán, Estado de México. Fue a través de la página en Facebook "América Vianet Hasta Encontrarte" que su familia informó sobre la noticia.

Además, compartieron su exigencia de justicia por el feminicidio de América Vianet y pidieron que las empresas de transporte colaboren en la investigación.