México.- El gobierno de Ecatepec informó que hasta el momento no existen condiciones para permitir reabrir establecimientos de cerveza en el municipio debido a la pandemia de Covid-19.

Desde marzo pasado que se comenzaron a cerrar locales para evitar la movilidad de las personas, se han suspendido 196 negocios donde venden alcohol a pesar de que está prohibido; entre ellos, centros nocturnos, bares y chelerías.

 

“Ecatepec ha suspendido 196 establecimientos, entre centros nocturnos, bares y chelerías, por la venta de bebidas alcohólicas a pesar de las restricciones recomendadas por autoridades de salud de los gobiernos federal y estatal, además de que en muchos casos los sitios carecían de las autorizaciones correspondientes para operar y encargados y clientes no cumplían con las medidas sanitarias básicas, como la sana distancia”

Gobierno de Ecatepec

Dueños de establecimientos de este tipo se han manifestado en en la avenida Central y Adolfo López Mateos (conocida como la R1), realizando bloqueos para exigir la reapertura de este tipo de actividades.

Sin embargo, el gobierno encabezado por el morenista Fernando Vilchis asegura que no hay condiciones sanitarias, incluso, debido al aumento de casos del nuevo coronavirus, se está analizando retroceder en los próximos días del Semáforo Alerta Covid-19 naranja al rojo.

Los negocios que se dediquen a la venta de alimentos no tienen impedimento para funcionar, solo se les pide respetar las medidas como aforo limitado y sana distancia.

El gobierno municipal dijo que se permitirá abrir de nuevo los lugares donde se venda alcohol cuando hay condiciones sanitarias y aseguró que respetará las protestas de comerciantes.

“Como parte del Plan Ehécatl, que contiene 30 acciones para mitigar los efectos de la pandemia en el municipio, el gobierno local mantiene operativos permanentes para verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de sana distancia y la prohibición de venta de alcohol”

Gobierno de Ecatepec

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal en el Estado de México hay 98 mil 528 casos positivos y 14 mil 019 fallecimientos; en Ecatepec hay 11 mil 528 y mil 838, respectivamente.