¿Masacre de Columbine inspiró el ataque en el Colegio Cervantes de Torreón?

Fachada del Colegio Cervantes
Colegio Cervantes, lugar de la tragediaGoogle Maps

El estudiante vestía una playera con la leyenda 'Natural Selection', igual que uno de los autores del tiroteo de 1999 en Columbine, Colorado.

México.- Un alumno del sexto grado de primaria realizó un tiroteo al interior del Colegio Cervantes campus Del Bosque, ubicado en la ciudad de Torreón (Coahuila), el cual dejó un saldo de dos personas muertas -incluyendo al propio atacante- y seis más heridas.

Las primeras investigaciones señalan que el estudiante pidió permiso para ir al baño y, como ya había tardado varios minutos, la maestra fue a averiguar qué pasaba. En ese momento, salió del baño con dos armas y abrió fuego contra la maestra y una segunda profesora, así como contra cuatro alumnos. Luego de ello, se quitó la vida de un disparo.

Con el correr de los minutos luego del incidente, comenzaron a salir a la luz algunos detalles tanto del ataque armado como del perfil del autor y lo que pudo haberlo motivado a atentar contra la vida de sus compañeros y profesoras.

La información disponible hasta este momento apunta a que era un estudiante de muy buenas calificaciones, que incluso representaba a su escuela en competencias académicas. Además, vivía con sus abuelos maternos debido a que su madre murió hace unos años.

Asimismo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que el ataque pudo tener como inspiración un videojuego del género ‘shooter’ llamado Natural Selection, pues el atacante tenía esta frase en su playera.

¿Por qué Columbine pudo inspirar el ataque en Torreón?

Este último detalle llamó la atención en redes sociales y medios de comunicación, generando una segunda teoría que apunta al tiroteo de la Escuela Preparatoria de Columbine ocurrido en 1999, evento que ha generado cierto culto a sus perpetradores, Eric Harris y Dylan Klebold.

Esto, debido a que Harris portaba una playera con la leyenda Natural Selection durante el tiroteo. Este concepto también aparece en una entrada de su diario personal, escrita aproximadamente un año antes de la masacre, en donde habla de un robo que cometió junto con Klebold y que estuvo cerca de ponerlo tras las rejas.

“¿No se supone que Estados Unidos es la tierra de la libertad? Si es así, ¿cómo es que no puedo arrebatar a un imbécil su propiedad cuando la dejó en el asiento delantero de su pinche camioneta, a la vista de todos y en medio de la nada? Selección natural. Alguien debería dispararle al pendejo”.Eric Harris

El tiroteo de Columbine terminó con la vida de quince personas, incluyendo a los dos atacantes, y generó un gran debate sobre el uso de armas y la violencia que proyectan algunas expresiones culturales como la música metal y, curiosamente, también los videojuegos.

¿Quién debe revisar la mochila a los niños y adolescentes?

0
comentarios
Ver comentarios