Miguel Riquelme indicó que un videojuego llamado Natural Selection habría influenciado la balacera registrada este 10 de enero al interior de una escuela en Coahuila. El menor de edad que atacó a su maestra y compañeros de clase en el Colegio Cervantes campus Bosques en Torreón hizo mención de él esta mañana, aseguró el gobernador. 

En conferencia de prensa el gobernador de Coahuila confirmó la muerte del estudiante José Ángel "N", de 11 años de edad, y de la maestra María Medina, de 50 años de edad. Además, señaló que en calidad de heridos se encuentra un profesor de Educación Física y cinco estudiantes más. 

Sobre la balacera y el estudiante, Miguel Riquelme señaló que las primeras indagatorias indican que José Ángel pidió permiso para ir al baño y la maestra María, al ver que él no volvía al salón, salió a buscarlo. Lo habría encontrado en el pasillo de la escuela con ambas armas en la mano y disparando.

De acuerdo con el gobernador, el estudiante del Colegio Cervantes habría buscado recrear una escena del videojuego Natural Selection del que hizo mención a sus compañeros esta mañana.

“Sí había hecho mención al videojuego. Yo creo que trató de recrearlo el día de hoy. 'Hoy es el día' dijo a uno de sus compañeros y pidió permiso para ir al baño”

Miguel Riquelme

Por ahora se desconoce cómo el niño de 11 años de edad y estudiante de sexto año de primaria consiguió las armas que introdujo a la escuela privada. Se espera que la Fiscalía General del Estado de Coahuila ofrezca más información sobre el calibre y la procedencia de dichas armas. 

¿Se aplicaba Mochila Segura en escuela de Torreón?

Miguel Riquelme indicó que conoce muy bien la escuela pues sus hijas han estudiado ahí. Sin embargo, sobre el rumor de que el programa “Mochila Segura” no se aplicaba en el Colegio Cervantes campus Bosques por falta de acuerdo entre padres de familia, el gobernador no se quiso pronunciar y fue insistente en responsabilizar al videojuego.

“Es un juego muy violento que da una simulación muy clara sobre el manejo de armas de alto calibre; es un simulador que ayuda a niños desde muy tempra edad las sepan usar”

Miguel Riquelme

De acuerdo con documento que circula en redes sociales fechado al 4 de octubre de 2019, firmado por la profesora Catalina Mireles Tapia, padres de familia manifestaron su rechazo a la aplicación del programa "Mochila Segura" justificando que "ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos".

De la falta de acuerdo y desinterés de los padres de familia por aplicar el programa "Mochila Segura" habría estado enterada la maestra y supervisora de la Zona Escolar 506 María Mayela Escobedo Carrillo.

Colegio Cervantes del Bosque

Tiroteo en escuela de Torreón no es el primer caso en México

Hace casi dos años se registró un caso similar al ocurrido hoy en el Colegio Cervantes campus Bosques de Torreón, Coahuila.

El 18 de enero de 2017 el estudiante Federico Guevara Elizondo, de 15 años de edad, ingresó con un arma calibre .22 al Colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, Nuevo León, y disparó en contra de sus compañeros y maestra para después suicidarse.

Colegio Americano Noroeste

Del ataque armado perpetrado en el Colegio Americano del Noreste dos estudiantes fueron heridos de gravedad, pero salieron adelante. No obstante, la maestra Cecilia Solís, de 27 años, falleció en el Hospital Universitario tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

En ese caso el menor de edad se levantó en plena clase y disparó en contra de uno de sus compañeros y después contra la maestra y el resto de sus compañeros de salón. Federico, de acuerdo con las autoridades, tenía problemas de depresión y se encontraba bajo acompañamiento.