México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a través de un conteo sistemático durante la primera semana de octubre, se registró que en el turno vespertino lo usuarios de 11 líneas alcanzaron el 100% del uso corrector de cubrebocas al interior de los vagones; y sólo la Línea A contabilizó 98%.

A través de un comunicado, el sistema Metro señaló que en el mismo turno, el 100% de los usuarios de las Líneas 5 y 9 mantuvieron colocados sus cubrebocas de manera correcta cubriendo completamente de la nariz a la barbilla.

En cuanto al turno matutino, en las línea 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B hubo 100% de uso de cubrebocas por los pasajeros, mientras que en la 2 y 3, el registró fue de 94%.

“Aunque prácticamente todos los usuarios portan cubrebocas al interior del tren, los porcentajes de su uso varían, tanto en el turno matutino como en el vespertino, registrando hasta un mínimo del 75% de usuarios que lo usan correctamente; sin embargo en la mayoría de las líneas, más del 90% lo usan de manera adecuada”.

STC Metro

Metro exhorta a cumplir las reglas

El Metro hizo un exhorto a adoptar las “Cinco Reglas para viajar en el Metro”, además del uso permanente del cubrebocas, se debe usar gel antibacterial luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas; permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular.

Todo encaminado a disminuir la emisión de las gotículas de saliva que se generan; en caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo; y no ingerir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones.

El conteo sistemático realizado por el STC, se realiza de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en las 12 Líneas del Metro y permite identificar dos categorías, principalmente: el porcentaje de usuarios que ingresan a las instalaciones con cubrebocas y la utilización correcta de éste.