México.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que la CDMX seguirá en la fase naranja “con alerta” del Semáforo Alerta Covid-19 entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, debido a que siguen incrementándose las hospitalizaciones en la capital del país.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que entre el 10 y el 19 de octubre el número de personas hospitalizadas por coronavirus pasó de 2 mil 565 a 2 mil 775, lo que reprenda un incremento promedio de 23 personas por día.

Sin embargo, destacó, “en los últimos tres días -estamos hablando de miércoles, jueves y viernes- esta tendencia se detuvo” y en este momento hay 2 mil 769 personas hospitalizadas.

“Como hemos dicho muchas veces, el tema para nosotros no es solo de un día a otro, porque siempre hay variaciones estadísticas, sino las grandes tendencias”.

Claudia Sheimbaum

CDMX seguirá en semáforo naranja del 26 de octubre al 2 de noviembre

Claudia Sheinbaum agregó que Ciudad de México está 40 por ciento por debajo de del punto máximo de hospitalizaciones alcanzado el 21 de mayo pasado, cuando había 4 mil 575 camas ocupadas. Esta fecha, detalló, también coincide con el pico de decesos por coronavirus registrado.

En cuando a las muertes por la enfermedad, detalló:

“Tenemos una tercera parte de las defunciones que se tenían durante mayo, y esta es una situación que se ha estabilizado en, digamos, mes y medio”.

Claudia Sheinbaum

Asimismo, en CDMX hay mil 53 hospitalizaciones menos respecto al principios de julio, cuando la ciudad transitó de la fase roja hacia la naranja en el semáforo epidemiológico.

En estos momentos, apuntó, seis de cada diez camas para pacientes covid están desocupadas, por lo que se descarta un escenario de saturación en los próximos días.

Con datos actualizados al 22 de octubre, la capital del país reporta un acumulado de 151 mil 917 casos positivos confirmados, a los que se deben sumar otros 53 mil 604 sospechosos.

De este número, se estima que 10 mil 617 casos están activos, es decir, con posibilidad de contagiar a otras personas; además, hasta este momento se reportan 14 mil 554 defunciones por el coronavirus en la entidad.