México. - Alumnos de posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazaron la decisión de las autoridades universitarias de dejar sin posibilidad de obtener una beca CONACyT, a más de la mitad de una generación de maestría, por lo cual anunciaron que comenzarán un paro de labores.

Por medio de un documento que se difundió en redes sociales, la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos (PPELA), calificó la determinación como una “estrategia de desgaste, de perversa exclusión y selectividad”.

Al señalar que con ello se genera una mayor fragmentación y competencia entre el estudiantado, en lo que definieron como un “contexto de desigualdad agudizado por la contingencia actual”, los alumnos de Filosofía indicaron en el paro de actividades, realizarán jornadas de acción política bajo la consigna “Becas CONACyT para Todxs”.

Las demandas de la Asamblea, se centran en el otorgamiento de becas CONACyT a todas y todos los aceptados en la maestría y doctorado de la generación 2021-1, sin que se dé una reducción de los apoyos destinados para las siguientes generaciones.

Asimismo, exigen que no haya represalias contra los participantes del movimiento, además de que piden que el PPELA emita un posicionamiento por escrito y se apoyen los trámites migratorios para las y los estudiantes extranjeros que fueron seleccionados para el posgrado y aún no se encuentran en México.

Aunado a lo anterior, la Asamblea de Estudiantes del PPELA  de la UNAM, pidió que la Coordinación del posgrado, sostenga un diálogo con los estudiantes y transparente las negociaciones con el CONACyT sobre las entregas de becas y los criterios que siguieron para ello.

Cabe recordar que en el mes de octubre pasado, el Congreso aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, entre ellos los que apoyan la investigación científica, bajo el argumento de que había irregularidades por corrupción.