México.- Los panteones civiles y privados en CDMX estarán cerrados los días 1 y 2 de noviembre. A fin de evitar aglomeraciones por el Día de Muertos 2020 que propicien los contagios del coronavirus.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló en conferencia de prensa que hay 3 tipos de cementerios: civiles, privados y comunitarios.

En el caso de los comunitarios, señaló que si bien el llamado es que también permanezcan cerrados, si los pueblos y barrios originarios llegan a un acuerdo con las alcaldías de la capital, se aplicarán todas las medidas preventivas que correspondan para evitar los contagios de coronavirus.

Abrir los panteones en la CDMX y el país para que los familiares adornen las tumbas es parte de las festividades del Día de Muertos, las cuales quedarán suspendidas o se llevarán a cabo de manera virtual ante la pandemia del Covid-19.

"La orientación es que el 1 y 2 de noviembre permanezcamos en casa. Que hagamos las ofrendas en casa"

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum informó que la capital mexicana seguirá en la fase naranja “con alerta” del Semáforo Alerta Covid-19 entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, debido a que siguen incrementándose las hospitalizaciones en la capital del país.

Al subrayar el cierre de panteones los días 1 y 2 de noviembre, la jefa de Gobierno hizo un llamado a que si se festejará en casa el Día de Muertos con alguna reunión, ésta no sea de más de 10 personas.

De acuerdo con la jefa del Gobierno de la CDMX, entre el 10 y el 19 de octubre el número de personas hospitalizadas por coronavirus llegó a 2 mil 565 a 2 mil 775, lo que reprenda un incremento promedio de 23 personas por día.

No obstante, destacó que "en los últimos tres días -estamos hablando de miércoles, jueves y viernes- esta tendencia se detuvo", y en este momento hay 2 mil 769 personas hospitalizadas.