México. - La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto, propuso que se apliquen medidas preventivas antitabaco, con la intención de reforzar el cuidado de la salud y en especial para prevenir la propagación del coronavirus.

De acuerdo con lo señalado por la legisladora local, con la aplicación de mecanismos en contra del consumo de tabaco, se pueden reducir los riesgos de que se registren más casos del Covid-19, esto con base en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que recordó, ha destacado que el tabaquismo incide de manera directa en la transmisión de la enfermedad.

Debido a ello, la diputada presentó la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones incluidas en la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México, así como en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Al respecto, Soto quien refirió que su propuesta no contempla la aplicación de sanciones contra los fumadores, destacó que es necesario establecer medidas precautorias contra el consumo tabaco en espacios abiertos y cerrados, debido a que dijo, el consumo del producto es un factor de riesgo para desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

"Basta que una persona fumadora infectada con el virus esté en proximidad con una persona no fumadora, para que esta última respire la exhalación de la persona infectada”

Paula Soto

De la misma forma, la diputada de Morena indicó que las partículas del coronavirus que están en la saliva de la persona fumadoras con diagnóstico confirmado, pueden ser transportada a través del humo del tabaco y pueden llegar a alojarse en superficies y la ropa durante varias horas e incluso días si no hay condiciones de ventilación adecuadas.

Finalmente, Soto señaló que la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Salud para su análisis, le fue presentada previamente por la organización ciudadana Rescatadores MX.