México. - La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) informó que detuvo a 3 mujeres señaladas por participar en la extorsión de 14 enfermeros retenidos en un hotel de la alcaldía Miguel Hidalgo en mayo.

En un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI), en colaboración con la Fiscalía del Estado de Puebla, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de una mujer en la colonia Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Por otro lado, la PDI, en colaboración con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de otra mujer en la ciudad de Tampico.

De igual manera, agentes capitalino se trasladaron al estado de Veracruz para cumplimentar otra orden de aprehensión en contra de otra probable responsable ubicada en el municipio de Antonio J. Bermúdez.

Las detenidas fueron trasladadas a la CDMX a fin de ser puestas a disposición de un juez de control en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El caso que las involucra es el de una extorsión a familiares de enfermeros originarios del estado de Nuevo León (NL), quienes en mayo arribaron a la CDMX como parte de los esfuerzos por combatir la pandemia del coronavirus, pero que fueron víctimas de una extorsión virtual, en donde los delincuentes hicieron creer a sus seres queridos que estaban siendo torturados. 

Cabe recordar que los enfermeros y enfermeras fueron alojados en un hospital que tenía convenio con el gobierno de la CDMX para prestar servicio a personal de actividades esenciales, pero que no pudo cumplir con garantizar la seguridad de sus huéspedes.