La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) informó que los policías involucrados en las agresiones de cuatro mujeres fotoperiodistas dentro de las instalaciones del Metro Hidalgo fueron suspendidos, en lo que se lleva a cabo de la investigación.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que las mujeres fotoperiodistas ya realizaron su declaración en Asuntos Internos, luego de que denunciaron que fueron agredidas por la policía capitalina, este 8 de marzo, cuando se dirigían a realizar su cobertura de las marchas por el Día Internacional de la Mujer. 

"En relación a lo ocurrido en la estación Hidalgo del metro, las mujeres afectadas ya presentaron su declaración; hasta el momento ha sido suspendido uno de los mandos que dio la instrucción y se encontraba en el lugar; así como las policías que se aprecian en las imágenes"

SSC-CDMX

Fotoperiodistas denuncian agresiones de policías en el Día de la Mujer

El colectivo Brujas del Mar denunció que policías capitalinos golpearon, aventaron petardos y detuvieron a mujeres fotoperiodistas. La fotoperiodista de Efe en México, Sashenka Gutiérrez, denunció que ella y otras 3 compañeras fueron agredidas por la policía. “Nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”.

Las otras periodistas agredidas por la policía capitalina fueron Graciela López de la Agencia Cuartoscuro, Leslie Pérez del Heraldo de México y Gabriela Esquivel del periódico 24 Horas, quienes se dirigían a hacer cobertura del Día Internacional de la Mujer en las calles capitalinas cerca de las 12:00 horas del día.

Manifestantes denuncian encapsulamiento en el Día de la Mujer

Este 8 de marzo, mujeres salieron a protestar en las calles de la CDMX, sin embargo, cerca de las 13:00 horas manifestantes denunciaron que fueron encapsuladas por la policía capitalina en la CDMX en las inmediaciones del metro Hidalgo.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta reportó cómo los policías estaban encapsulando a mujeres fuera del metro Hidalgo y pidió al gobierno capitalino que dejara avanzar a las manifestantes.

En un comunicado, la SSC-CDMX aseguró que, en relación a las imágenes de manifestantes que estaban encapsuladas, fue parte de una solicitud para que retirarán objetos que “ponen en riesgo la seguridad e integridad de las participantes o de las personas que transitan”.

Tras las agresiones a manifestantes y fotoperiodistas en el Día de la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se cerró la estación Hidalgo de las líneas 2 y 3 hasta nuevo aviso.