CDMX

CDMX no regresará a semáforo rojo: Claudia Sheinbaum

Pasajero en Metro de CDMXMoisés Pablo / Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la CDMX adelantó que si la tendencia de contagios de coronavirus sigue al alza se transitará a rojo el 8 de noviembre

México.- La jefa de Gobierno de la CDMX descartó que el Semáforo Epidemiológico de la capital del país pase de naranja a rojo la semana que inicia el domingo 1 de noviembre. No obstante, esto sí podría ocurrir el 8 de noviembre.

En conferencia de prensa vespertina, Claudia Sheinbaum, advirtió que se implementarían restricciones de horario ante el incremento de hospitalizaciones p#or coronavirus y adelantó que si para el 8 de noviembre continúa la tendencia a la alza, entonces sí se transitaría al color rojo del semáforo en la CDMX.

Claudia Sheinbaum explicó que las restricciones de horario se aplicarían a partir de las evaluaciones tanto en las hospitalizaciones –que se consideran a las camas ocupadas-, en los ingresos hospitalarios, el número de altas y defunciones, todo lo cual se coordina junto con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

Con base en el reporte de casos de coronavirus en la CDMX, hasta el miércoles 28 de octubre había un acumulado de 158 mil 518, de los que 12 mil 727 se encuentran activos y han ocurrido 14 mil 987 defunciones.

Se registra un total de 2 mil 841 hospitalizados, de los que 2 mil 116 se encuentran no intubadas y 725 intubados, sin embargo, existe una tendencia creciente desde el 10 de octubre respecto al número de personas hospitalizadas por la enfermedad infecciosa en la capital del país.

La Ciudad de México reporta un 57.1 por ciento de disponibilidad de camas en hospitalización general para la atención de pacientes con coronavirus, así como 64.5 por ciento en camas con capacidad de intubación.

Según el resumen de las autoridades capitalinas, las colonias con mayor uso de cubrebocas son la Del Valle en la alcaldía Benito Juárez con 93 por ciento, seguido de Tlalpan Centro y Villa Royale en la alcaldía Tlalpan con 92 por ciento, así como la colonia Centro en la Cuauhtémoc y Tacubaya en la Miguel Hidalgo con 91 por ciento.

Mientras las que registran menor uso son la colonia Morelos en la alcaldía Venustiano Carranza con 39 por ciento, Ampliación Michoacana también en la Venustiano Carranza con 42 por ciento, y empatadas con 57 por ciento: Campamento 2 de Octubre en Iztacalco, Barrio San Pedo en Xochimilco y Granjas México en Iztacalco.