México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de las clases de nivel básico en las escuelas públicas y particulares para este jueves 16 de mayo debido a la contingencia ambiental extraordinaria que prevalece en el Valle de México por la presencia de partículas finas (PM2.5) y ozono. 

Puedes leer: Cada año en México mueren mil 680 niños por mala calidad del aire

La disposición aplica para escuelas públicas y particulares en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Además de la suspensión de clases y el resguardo de los menores de edad en espacios cerrados, la SEP recomienda también abstenerse de realizar actividades físicas y deportes; eliminar cualquier actividad al aire libre; acudir al médico; y evitar el uso de lentes de contacto. 

Recomendamos: Pide SEP a padres que niños no salgan a la calle durante la contingencia ambiental

Confirma Sheinbaum suspensión de clases de nivel básico

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó la suspensión de clases de Educación Básica en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México para este jueves 16 de mayo, en aras de preservar la salud de niños y niñas.

Además, exhortó a la Liga MX posponer el partido de ida de la semifinal América contra León.

Recomendamos: Semifinal América vs León tampoco se podría jugar en Toluca o Pachuca; Querétaro es opción

Edomex suspende clases en 34 municipios

Por su parte el gobernador Alfredo del Mazo confirmó la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior para este jueves 16 de mayo en 34 municipios del Estado de México debido a las condiciones del aire.

Los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México donde la suspensión se hará efectiva son Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco. 

Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, son los 16 municipios del Valle de Toluca que también deberán observar esta suspensión, a fin de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes. 

IPN, UACM y UNAM suspenden clases

Todas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la Zona Metropolitana del Valle de México suspenderán labores y actividades este jueves 16 de mayo, informó cada institución. 

Continúan incendios y doble Hoy No Circula

A lo largo de este miércoles se han registrado 13 incendios en la capital del país, de los cuales 8 han sido forestales y 5 del tipo urbano. Estos han ocurrido en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras así como uno en el paraje Pelagatos, Estado de México.

Ante el escaso viento, apenas 10 kilómetros por hora, la concentración de partículas tipo PM2.5 alcanzó los 142 puntos en la estación de Nezahualcóyotl, produciendo así una mala calidad del aire en toda la Ciudad de México, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Ante el escenario adverso, la CAMe también confirmó la continuidad de la contingencia ambiental extraordinaria ampliando la suspensión a la circulación (Hoy No Circula) de todos los vehículos con holograma tipo 2; holograma de verificación 1, terminación de placa par; y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

Lee más restricciones a la circulación: Continúa doble Hoy no Circula este jueves 16 de mayo