México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció el cierre de las estaciones ubicadas alrededor de la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones durante las fechas de festejos a la Virgen de Guadalupe.

En una tarjeta informativa, el STC Metro indico que las estaciones Potrero, de la Línea 3, y La Villa-Basílica, de la Línea 6, permanecerán cerradas del 10 al 14 de diciembre, como parte del operativo especial de prevención del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para disminuir el riesgo de contagios masivos del coronavirus Covid-19 en la Basílica de Guadalupe.

La medida tiene como objetivo inhibir la afluencia de ciudadanos y peregrinos a la Basílica de Guadalupe, la cual permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre tras un acuerdo entre el gobierno capitalino y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El cierre sólo afectará a las estaciones en cuestión, mientras que el resto de la línea operará con normalidad. Autoridades de la CDMX y representantes de la iglesia católica hicieron un llamado a ciudadanos a permanecer en casa y seguir actividades dedicadas a "La Morenita" a través de plataformas digitales.

La medida se tomó como prevención ante un posible "explosión" de contagios de Covid-19, con la movilización y concentración de millones de personas en la Basílica de Guadalupe

Cabe recordar que la CDMX se encuentra en color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19 para esta semana, aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que si los indicadores muestran un repunte considerable, la entidad podría regresar al color Rojo, el cual representa el máximo nivel de alerta.

El cierre de estaciones del Metro en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, así como del centro de culto obedece a que datos de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), la CDMX concentra 3 mil 819 de los 25 mil 801 casos activos detectados al 23 de noviembre en México. Los casos activos son las personas con síntomas en los últimos 14 días y que son capaces de transmitir la enfermedad.