México.- La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sugirió que la capital del país podría transitar a la fase amarilla en el Semáforo Alerta Covid-19 a partir del próximo 12 de octubre.

En conferencia de prensa, un reportero señaló a Claudia Sheinbaum que los indicadores sobre la pandemia, como hospitalización, posibilidad y nuevos contagios, apuntan a que la Ciudad de México ya podría estar en color amarillo.

La pregunta pareció sorprender a la mandataria capitalina, quien soltó una risa ligera y se limitó a responder:

“Ya lo vamos a anunciar. Ya lo vamos a anunciar mañana, mejor lo dejamos así ya para que mañana tengan la nota”.

Claudia Sheinbaum

Ciudad de México podría transitar a amarillo la próxima semana

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo pasado, Ciudad de México arrancó el periodo conocido como ‘Nueva Normalidad’ en la fase roja del Semáforo Alerta Covid-19.

Casi un mes después, el 27 de junio, Claudia Sheinbaum anunció que la capital del país estaba en condiciones de transitar hacia la fase naranja del semáforo epidemiológico gracias a la caída en nuevos casos de coronavirus y en el número de personas hospitalizadas por la enfermedad, especialmente en camas de terapia intensiva.

Desde entonces, Ciudad de México ha pasado 14 semanas consecutivas (más de tres meses) en color naranja. En todo este tiempo, las autoridades sanitarias capitalinas han reportado una reducción lenta pero sostenida en el número de nuevos contagios y de personas hospitalizadas por Covid-19.

Con datos actualizados a este 7 de octubre, Ciudad de México tenía un acumulado de 136 mil 154 casos confirmados del virus (966 reportados en las últimas 24 horas), de los cuales sólo 7 mil 226 estaban activos, es decir, con posibilidad de mantener las cadenas de contagios.

Además, la entidad se mantiene como la que más muertes por SARS-CoV-2 registra a nivel nacional con 13 mil 779 casos, 64 de ellos reportados en las últimas horas.