México.- Entre enero del 2019 y enero del 2021 los delitos de alto impacto en la Ciudad de México (CDMX) se redujeron en 52 por ciento, resaltó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa virtual.

Claudia Sheinbaum destacó que también hay una reducción muy significativa del promedio de delitos entre el 2018 al inicio de 2021, “y esta disminución de la incidencia delictiva es producto de la estrategia que hemos llevado a cabo”.

En la rueda de prensa Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; y de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aprovechó para adelantar que el día 25 de enero, rendirá un informe sobre la Alerta de Género, relacionada con la violencia hacia las mujeres.

En su oportunidad, el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo expuso que los delitos de alto impacto han ido a la baja conforme pasa el tiempo en esta administración.

“Tenemos, por ejemplo, que en el año 2019 el promedio diario de estos delitos de alto impacto fue de 168.9, en 2020 fue de 109 y en este año, enero fue de 81 delitos de alto impacto promedio diarios” 

Tomás Pliego Calvo

Se han logrado capturar a 8 objetivos prioritarios en la CDMX

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró que tal y como fue presentado en enero los resultados de 2020, se continúan con la coordinación de inteligencia de la CDMX y se han fortalecido las operaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina.

El jefe policiaco presumió que de enero al 15 de febrero se han logrado capturar a 8 objetivos prioritarios en la CDMX, se han realizado 48 cateos en domicilios relacionados de manera directa con los generadores de violencia y hay 71 personas detenidas como resultado de esos cateos, a los cuales la Fiscalía ha logrado vincular a proceso en la mayor parte de los casos.

“En estos 37 domicilios se han asegurado, más de 800 kilogramos de cocaína, de los otros 62 en la colonia Del Valle, ha habido una afectación también a las estructuras delincuenciales en dinero; se aseguraron más de 380 mil dólares más de un millón y medio de pesos, vehículos, armas cortas, armas de fuego largas, ahí como vienen los detalles” 

Omar García Harfuch

Asimismo, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos quiso aclarar que los cateos y las operaciones son el resultado de labor conjunta.

La fiscal de la CDMX comentó que en el mes de enero la Fiscalía vinculó a proceso a 2 mil 308 personas, resultados de denuncias ciudadanas, de órdenes de aprehensión, y de detenciones en flagrancia.

“Donde hacemos la inteligencia de manera coordinada y luego hacemos los cateos, incluso con el Gobierno de México, la Marina y Defensa Nacional; algunos de estos resultados se van a la Fiscalía General por la cantidad de estupefacientes que se encuentran o por el tipo de armas, pero lo trabajamos de manera coordinada con, incluso con el Gobierno Federal” 

Ernestina Godoy Ramos

Ernestina Godoy dijo que mucho tiene que ver también las órdenes de aprehensión y los cateos con la inteligencia que se realizan de manera coordinada.

También afirmó que gracias a estas vinculaciones hay mil 410 personas que se encuentran en prisión preventiva.