México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la alcaldía Benito Juárez es la que cuenta con menor percepción de corrupción en la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de las Empresas en la Ciudad de México 2019.

Dicho documento se presentó esta mitad de semana, el cual indicó que el 88 por ciento de los negocios consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes como promedio global en la capital.

No obstante, la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Santiago Taboada, alcanza un índice de 78.9% el cual ha bajado particularmente desde 2016 en comparación con quienes encabezan la lista como Azcapotzalco con 99.1 por ciento, Xochimilco con 95.4 por ciento y Milpa Alta con 92.7 por ciento.

En dicha encuesta los dueños de negocios revelaron si fueron víctimas de una situación de corrupción para agilizar trámites, evitar multas o sanciones, de acuerdo con Julio Santaella, director del INEGI.

"La opinión de estas unidades económicas que fueron víctimas... consideran que la causa de esta corrupción fue que se debió para agilizar los trámites"

Julio Santaella. INEGI

Cabe mencionar que el ámbito principal en el que se dan ese tipo de eventos es el de la Seguridad Pública, licencias o permisos especiales y averiguaciones previas ante el Ministerio Público, así como obtención de licencias o usos de suelos, especificó José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

"Estoy feliz con los resultados... (pero) el reto verdadero viene en la interacción individual de las personas con autoridades".

José Peña. Agencia Digital de Innovación Pública CDMX