30 de abril de 2024 | 01:41 a.m.
Baja California Sur

Hostigan y agreden a 2 comunicadores en BCS

Ricardo Madrazo y Cristina Medina trabajan desde plataformas en Internet y señalan, uno, a una empresa ligada a Tres Santos, mientras que Medina acusa al Gobierno de Los Cabos.
Compartir en

La Paz, BCS.  Dos comunicadores en Baja California Sur aseguran ser víctimas de hostigamiento y agresiones en su contra, debido al trabajo de ciertos temas que realizan desde sus espacios alternativos en Internet.

El primero es Ricardo Madrazo. Él es productor de Baja Sur TV y hace un tiempo llegó a vivir a Todos Santos. La televisora se convirtió en una de las principales plataformas en las que generó información sobre el conflicto entre Tres Santos y pescadores de la playa Punta Lobos

El pasado 21 de julio Madrazo realizaba una toma de los avances en la construcción de una cerca de la entrada a Colorado State University Campus Todos Santos, que forma parte del desarrollo turístico-inmobiliario, cuando fue agredido verbal y físicamente por Jesús Pedro Salvatierra Ruiz, alias "El Gordo", empleado al parecer de Landscaping, contratista de Tres SantosRicardo interpuso la denuncia TS/113/2016 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De hecho, una de las filiales de Mira Companies denunció a Ricardo, a principios de año, por despojo y asociación delictuosa junto a John Moreno, Guillermo Trasviña y Jesús Cota, principales asesores de la Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos quienes mantenían un plantón en la obra de Tres Santos, donde un humedal fue dañado.

Salvatierra Ruiz es hijo de uno de los socios cesados de la organización pesquera, Jesús Salvatierra Cadena, porque acordaron con Mira Companies terminar en un primer momento con el plantón sin el consentimiento de todos los pescadores.

Por otro lado Cristina Medina, conductora del noticiero Zona Sur, que se trasmite a través de Internet en Radio Diferente, manifestó acoso por parte de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Los Cabos, dirigida por José Manuel Santoyo García.

La denuncia SJC/404/TUR/2016 fue interpuesta en la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través  de la Agencia del Ministerio Público adscrito a San José del Cabo.

La acusación la basa la periodista, luego de que ingresó como regidora en Cabildo, puesto que sostuvo por 6 meses hasta que entró la administración de Arturo de la Rosa, en donde no fue bien recibida por adherirse a la campaña ciudadana que buscaba detener la modificación de un trazo carretero a favor de desarrolladores turísticos e inmobiliarios.

Cuando terminó, narró la comunicadora, el último día fue fotografiada por un fotógrafo de Comunicación Social a cargo de Santoyo. Enseguida, fue advertida de que el director del área mandaría un mensaje; a las dos horas del aviso, una cuenta de Facebook en donde aparecía su automóvil siendo acusada de manejar en estado ebriedad.

“No le di importancia, porque obvio era mentira. Después me avisaron que me cuidara”, explicó. El sábado 7 de mayo a las 14:30 horas, sufrió un  atentado cuando circulaba por la carretera federal Aeropuerto-San José del Cabo, rumbo a su domicilio ubicado en la colonia El Rosarito.

En dos ocasiones un automóvil Jetta Volkswagen color negro con vidrios polarizados, la intentó impactar y en la segunda ocasión estuvo a punto de salirse de carretera y ser  colisionada por vehículos que circulaban en los carriles que conducen a Cabo San Lucas.

Hace días los ataques por medio de cuentas anónimas comenzaron atacar a Cristina acusándola de un sinfín de irregularidades sin ofrecer pruebas claras.