Con más de 30 casos de viruela del mono en Madrid, España;  ya fue identificado el origen del foco de infección del virus.

Este viernes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informó que existen diversos focos de infección de la viruela del mono.

Aunque, indicó que la mayoría de los casos de la región están asociados a uno, refiriéndose a un sauna.

Localizan origen del foco de infección de la viruela del mono en Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid informó que aunque existen diversos focos de origen en la infección de la viruela del mono, uno de ellos es el que ha generado más contagios.

Desde el Congreso, el madrileño explicó que la mayoría de los casos de viruela del mono están relacionados con un sauna de la región.

Por lo que, dijo, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería va a intervenir con una clausura de manera temporal.

Esto, para llevar a cabo un análisis más detallado y reunir la información necesaria para controlar los contagios y las cadenas de transmisión.

“Para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible”.

Enrique Ruiz Escudero

Sube a 45 el número de probables casos de viruela del mono

El consejero de Sanidad también compartió que son 45 los casos contabilizados de viruela del mono.

Según sus declaraciones, 30 de ellos ya han sido confirmados como positivos a viruela del mono por una prueba PCR.

En tanto, existen 15 personas en estudio como sospechosos, asociados a dos cadenas de transmisión.

Además, el funcionario español manifestó que todos los contagiados por viruela del mono son hombres que sostuvieron relaciones sexuales con otro varón.

También mencionó que todos han mostrado una evolución clínica positiva, pero que las autoridades sanitarias seguirán con los servicios de vigilancia epidemiológica, pues asegura que existirán más casos de viruela del mono en Madrid.

España aplicará vacuna para reducir los síntomas de la viruela del mono

España informó sobre la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional, el Ministerio de Sanidad se encuentra ultimando los trámites para iniciar la transacción.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, aseguró que con la aplicación oportuna (dentro de los primeros 4 días) de la vacuna, los síntomas de la enfermedad se reducirán.

Además, también se podrá frenar el contagio del virus a más personas. No obstante, la vacuna, perteneciente al Grupo Bavarian Nordik, sólo será administrada a los contactos de quienes estén contagiados.

Asimismo, se informó que se valora el utilizar antivirales para tratar la viruela del mono.

Cabe destacar que hasta el momento son 8 los países que presentan casos de viruela del mono, entre ellos:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Inglaterra
  • Nueva Gales
  • Portugal