Internacional

Vacuna Sputnik V genera respuesta favorable en 85% de voluntarios

Prueban vacunaWin Mcnamee / Getty Images via AFP

La vacuna Sputnik V de Rusia contra el coronavirus ha generado la respuesta favorable sin efectos adversos en el 85% de los pacientes

México.- La vacuna rusa Sputnik V, que busca prevenir el coronavirus Covid-19, ha generado respuesta favorable en el 85 por ciento de los pacientes que la reciben, de acuerdo con el Centro Gamaleya, que desarrolla el insumo.

Alexander Gintsburg, director del referido centro, explicó que la vacuna fue recibida sin tener efectos secundarios en el 85 por ciento de los casos, presentándose un efecto adverso sólo en el 15 por ciento restante.

Gintsburg indicó que los efectos secundarios presentados fueron fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y en la zona donde se aplicó la dosis, por lo que no son tan graves.

La vacuna Sputnik V fue registrada el 11 de agosto y es el primer esfuerzo de Rusia en desarrollar un medicamento capaz de prevenir el coronavirus Covid-19, que provoca el virus SARS-CoV-2.

El presidente Vladimir Putin calificó a la vacuna como una protección efectiva contra el patógeno, y aseguró que una de sus hijas ya la recibió. El proyecto lleva como nombre el primer satélite lanzado al espacio, por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1957. Las dosis las desarrolla el Instituto Gamaleya de Moscú.

Otras vacunas también han recibido buenas noticias en los últimos días. AstraZeneca anunció este lunes 26 de octubre que los ensayos de su vacuna, que desarrolla con la Universidad de Oxford, son prometedores y generaron una buena respuesta inmunitaria en jóvenes adultos y adultos mayores.

La vacuna actualmente se encuentra en Fase, previo a ser autorizada para su distribución en todo el mundo, de obtener un resultado favorable.

Estados Unidos reanudó los ensayos de esta vacuna luego de haberlos suspendido porque un paciente enfermó durante los ensayos. Se cree que el proyecto tendrá resultados este 2020.

La vacuna de AstraZeneca es una de las más esperadas y ya vendió cientos de millones de dosis en diferentes países de todos los continente.