Internacional

Vacuna contra coronavirus podría estar lista este año: OMS

Tedros Adhanom GhebreyesusChristopher Black / AP

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que "hay esperanza" de contar con el fármaco en los próximos meses

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este 6 de octubre que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista antes del fin de este 2020.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el líder de la OMS afirmó a medios de comunicación que el mundo necesita de vacunas para acabar con la emergencia sanitaria por coronavirus, y ésta podría estar disponible en los próximos meses.

En este momento existen nueve fármacos experimentales con potencial de recibir el registro de autoridades sanitarias, y todas las empresas que los elaboran han llegado a acuerdos con la iniciativa mundial Covax de la OMS que busca distribuir 2 mil millones de dosis hacia finales de 2021.

“Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

Países desarrollados volverán a la normalidad en 2021 si se desarrolla vacuna contra coronavirus: Bill Gates

Este mismo martes, el multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates consideró que los países desarrollados podrán volver a la normalidad el año que entra y superar la emergencia sanitaria, siempre que la vacuna contra el coronavirus esté lista pronto.

El fundador de Microsoft reconoció que es muy temprano para saber si las vacunas tendrán éxito, pero ya es tiempo de preparar la logística para fabricar, distribuir y aplicar las miles de millones de dosis que se necesitarán en los próximos meses.

“El volumen tomará tiempo en aumentar. Por lo tanto, la asignación dentro de Estados Unidos y entre Estados Unidos y otros países será un punto muy importante de discusión”.Bill Gates

Si farmaceúticas y gobiernos hacen un esfuerzo conjunto, señaló el empresario, “para fines del próximo año las cosas pueden volver a la normalidad”, si bien aclaró que se trataría de “el mejor de los casos”.

Finalmente, consideró que las empresas europeas y estadounidenses están más cerca de conseguir una vacuna eficiente contra el coronavirus que sus contrapartes rusas y chinas.