Vladimir Putin acusa que Estados Unidos no ha tomado en cuenta las preocupaciones de Moscú para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión de Ucrania.

Así lo reafirmó Vladimir Putin a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, luego de hablar sobre las tensiones generadas por la acumulación de Fuerzas Armadas de Rusia en la frontera este de Ucrania.

Durante la conversación el tema principal fue la cuestión de proporcionar a Rusia garantías de seguridad a largo plazo.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de Moscú para disuadir una posible invasión a Ucrania?

El mandatario ruso aseguró al presidente de la República Francesa que Moscú estudiará cuidadosamente los documentos entregados por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente ruso Vladimir Putin.

De esta forma, la capital rusa “decidirá sobre sus acciones futuras”, sin embargo, remarcó que Estados Unidos no ha tomado en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia”, como:

  • Impedir la expansión de la OTAN
  • Negarse a desplegar sistemas de armas cerca de sus fronteras
  • Devolver el potencial militar e infraestructuras de Europa a las posiciones de 1997, año en el que se firmó el Acta Fundacional OTAN-Rusia.

Así como la “pregunta clave” para Rusia “¿Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir el principio de indivisibilidad de la seguridad fijado en los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia-OTAN?”.

Cabe señalar que dichos documentos estipulan que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otros países.

En referencia a la situación en Ucrania, el mandatario Ruso enfatizó la importancia de que Kiev cumpla las disposiciones previstas en los Acuerdos de Minsk.

Finalmente el presidente de Rusia, Vladimir Putin así como su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, acordaron “seguir trabajando” en el formato de reuniones de asesores políticos de los países líderes del Cuarteto de Normandía.