El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken advirtió que si Rusia invade Ucrania, darían una “respuesta unida, rápida y severa”.

En reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, Estados Unidos intentó convencer a Rusia de reducir la tensión en la frontera con Ucrania.

En este sentido, el funcionario estadounidense subrayó que Estados Unidos está dispuesto a solucionar diplomáticamente las diferencias con Rusia.

“Estamos, todos nosotros igualmente comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver nuestras diferencias”, dijo Blinken. “Pero también estamos comprometidos, si eso resulta imposible y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa”

Antony Blinken. Secretario de Estado de Estados Unidos

Esto luego de que Rusia ha reunido miles de tropas y amenazado con una posible invasión a Ucrania.

Estados Unidos: Si Rusia cruza la frontera hacia Ucrania, será “una invasión renovada”

Antony Blinken indicó que si las fuerzas armadas de Rusia cruzan la frontera hacia Ucrania, será “una invasión renovada”, en conferencia de prensa al término de la reunión.

Por lo que reiteró que tendrá una “respuesta rápida, severa y unida” de Estados Unidos, sus socios y aliados.

Por otro lado, el funcionario refirió que Rusia “tiene un extenso manual de agresión sin acción militar”.

Al respecto, sostuvo que esas agresiones involucran ataques cibernéticos, tácticas paramilitares y otros medios para promover sus intereses de manera agresiva sin usar abiertamente la acción militar”.

De modo que Estados Unidos también responderán decisivamente a dichos ataques en caso de presentarse.

Estados Unidos dispuesto a reunir a Joe Biden y Vladimir Putin de Rusia

Antony Blinken aseguró que Estados Unidos está dispuesto a que los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reúnan nuevamente “si resulta útil y productivo”.

“Si llegamos a la conclusión y los rusos concluyen que la mejor manera de resolver las cosas es a través de una mayor conversación entre ellos, estamos preparados”

Antony Blinken. Secretario de Estado de Estados Unidos

El secretario de Estado adelantó que luego de que Estados Unidos responda por escrito a las preocupaciones de Rusia, habrá más conversaciones cuando menos al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Finalmente, aclaró que la reunión con el funcionario de Rusia no fue una negociación, sino “un sincero intercambio de preocupaciones e ideas”.

Por su parte, Sergey Lavrov descartó que Rusia pretenda atacar a Ucrania a pregunta de un reportero.

“Usted afirma que vamos a atacar a Ucrania, aunque hemos explicado repetidamente que este no es el caso”, aseguró.