La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el 62% de los casos de la variante Ómicron en el mundo se encuentran en Sudáfrica y Botsuana.

Hasta el momento se han reportado 172 y 19 casos de Covid-19 de esta nueva variante en Sudáfrica y Botsuana respectivamente.

Además, 4 países de África han confirmado tener contagios; sin embargo, los países del continente están “redoblando medidas” para detectar y controlar la pandemia, aseguró la OMS.

Más de 20 países tienen casos de Ómicron

La OMS también advirtió que más de 20 países ya han registrado casos por la variante Ómicron, por lo que llamó a incrementar las medidas de detección.

Asimismo, pidió que todos los países “ajusten” la respuesta a la detección y control de Covid-19 para evitar que la nueva variante se siga extendiendo.

“La detección y la notificación oportuna de la nueva variante por Botsuana y Sudáfrica ha hecho que el mundo gane tiempo. Tenemos una oportunidad, pero debemos actuar con rapidez y aumentar las medidas de detección y prevención”

OMS

Además, recordó que la nueva variante del Covid-19 tiene 32 mutaciones que, de acuerdo con la evidencia preliminar, sugiere un alto riesgo de reinfección.

Actualmente los científicos e investigadores están buscando comprender

  • La transmisibilidad
  • La gravedad
  • El impacto en relación con vacunas, diagnóstico y tratamientos

Ómicron causará más de la mitad de los casos Covid-19 en Europa

Por otra parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) aseguró que más de la mitad de los casos Cóvid-19 en el continente serán de Ómicron en los próximos meses.

A través de un comunicado, el ECDC informó que los cálculos matemáticos afirman la nueva variante será la responsable de la mitad de los casos en Europa.

La agencia sanitara europea recordó que existen muchas preguntas sin resolver sobre la variante de Ómicron, lo que ha provocado pánico en el mundo.

Sin embargo, no se han confirmado muertes hasta el momento relacionadas con la nueva variante de Covid-19.