A un mes de que desapareció el Submarino Titán y que se informó que los 5 pasajeros que viajaban en él murieron, Karl Stanly, amigo de Stockton Rush y experto en la materia, asegura que el CEO de la empresa de expediciones sabía del peligro que corrían.

Inclusive, Stanly señaló que él mismo informó a Stockton Rush de los desperfectos del submarino y acusó que Titán era una “trampa contra los millonarios”.

Cabe destacar que fue el pasado 18 de junio que el submarino Titán desapareció del radar y 6 días después, el viernes 22 del mismo mes, se confirmó que la nave implosionó y causo la muerte de sus 5 tripulantes.

A raíz de ello, y debido al impacto que causó la noticia de la muerte de los millonarios que viajaban a los restos del Titanic, el amigo del CEO de OceanGate, en entrevista con 60 Minutes Australia, recordó sus menciones del peligro de los viajes que ésta empresa realizaba.

Submarino Titán era una trampa contra millonarios

Karl Stanly dijo que, a su parecer, el submarino era una trampa, tipo caza ratones, para millonarios, además cuestionó “¿quién fue la última persona en asesinar a dos multimillonarios a la vez y hacer que pagaran por el privilegio?”

Según explicó, en 2019 Karl se sumergió en el Titán en una inmersión de prueba en las Bahamas, y aseguró que en esa ocasión “cada tres o cuatro minutos” hubo fuertes ruídos que parecían disparos, “es un sonido imposible de escuchar cuando estás tan lejos, bajo el océano”, dijo.

Posteriormente señaló que esos ruidos eran de la fibra de carbono del submarino y compartió que, además, el casco de la nave se estaba agrietando lenta e inmediatamente.

Por ello, a través de llamadas y correos, le informó a Stockton Rush lo que ocurría y le advirtió que la situación empeoraría, “literalmente pinte una imagen de su submarino destrozado en el fondo y eso no fue suficiente”.

Con respecto a qué fue lo que ocasionó la implosión del submarino Titán, el amigo de Stockton apuntó “no tengo duda de que fue el tubo de fibra de carbono, fue la parte mecánica que falló”, sentenció.

“Él estaba arriesgando su vida y la de sus clientes para pasar a la historia, ahora él es más famoso por esto que por cualquier otra cosa que hubiera hecho.”

Karl Stanly

Stockton Rush fue advertido por más expertos de los peligros que representaba sumergirse en el submarino Titán

Según se explica, anterior al terrible accidente que causó la muerte de 5 tripulantes, Stockton Rush admitió que rompió algunas reglas en la construcción del submarino Titán, aunque en aquel momento afirmó que “las reglas que rompes son las que agregarán valor”.

Por ello, además de Karl Stanly, cerca de 36 expertos en submarinos le hicieron saber a Rush que se aproximaba una “catastrofe” con el funcionamiento de dicha nave.

Inclusive, algunos de los empleados de OceanGate plantearon los peligros en cuestión de seguridad que tenía el submarino, lo que ocasionó su despido de la compañía, entre ellos David Lockridge, a quien también demandaron.

Otro experto en el tema, Rob McCallum, ex consultor de OceanGate, expuso que quienes expresaban los problemas de seguridad que tenía el submarino no solo eran despedidos, sino que eran “silenciados”.

Al momento no se sabe con exactitud cuál fue la falla en el submarino Titán que ocasionó la implosión dentro del oceáno, y el cofundador y abogado de la compañía, Guillermo Söhnlein, afirma que los señalamientos de Stanly fueron atendidos.

En ese sentido, no es posible afirmar que el tubo de fibra de carbono haya sido la falla mecánica en el viaje.