Rusia advirtió a Google que ralentizará su servicio y le impondrá una multa si no elimina contenidos prohibidos por la legislación local.

El lunes 24 de mayo, Roskomnadzor, el regulador ruso de telecomunicaciones, le dio un plazo de 24 horas a Google para hacer los cambios exigidos.

Rusia ya impuso una desaceleración parcial a la red social de Twitter, como sanción por haber incumplido con la normativa nacional.

Con estas medidas, Moscú estaría buscando frenar a los gigantes tecnológicos occidentales y reforzar lo que llama su “soberanía” de internet.

Rusia amenaza con quitarle a Google el 10% de sus ingresos anuales totales

Roskomnadzor afirma que ha enviado más de 26 mil llamados a Google para eliminar información ilegal, entre ellos:

  • Videos que contienen información sobre drogas o violencia
  • Material de organizaciones que ha clasificado como extremistas

Roskomnadzor señaló que de seguir las cosas igual, Google será multado con entre 800 mil y 4 millones de rublos, es decir, entre 216 mil 409 pesos y más de un millón de pesos.

El regulador ruso agregó que una infracción reincidente se castigaría con una multa de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales totales de la empresa.

Hasta el momento se desconoce cuál sería la fecha límite de Google para realizar los cambios demandados por Rusia.

Rusia acusa a Google de censura en YouTube

Estos no son los únicos reclamos a Google del país encabezado por Vladimir Putin. Roskomnadzor acusa a la motor de búsqueda de censura.

Según el regulador ruso, la empresa estadounidense ha restringido el acceso de YouTube a los medios de comunicación rusos, incluidos RT y Sputnik.

“Esta censura de los medios rusos y el apoyo específico a las actividades de protesta ilegales en realidad hablan del matiz político de las actividades de Google en Rusia”

Roskomnadzor, regulador de telecomunicaciones en Rusia

Días atrás, Google Rusia presentó una apelación contra una orden judicial de Moscú que le obligaba a desbloquear la cuenta de YouTube de un canal de noticias cristiano ortodoxo.

Este es propiedad de un empresario ruso que está sujeto a sanciones financieras de Estados Unidos y la UE.

Rusia intentaría eliminar medios utilizados por críticos al gobierno

Google también demandó a Roskomnadzor por exigirle eliminar 12 enlaces de YouTube a “contenido ilegal”, que según Moscú, alentaba a menores a unirse a protestas no autorizadas.

Las manifestaciones se realizaron en enero, cuando personas de toda Rusia salieron a las calles para apoyar al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny.

Navalny y sus aliados han utilizado YouTube ampliamente para difundir acusaciones contra altos funcionarios rusos y organizar sus actividades de oposición.

Con información de Reuters