A 12 días del inicio de la guerra contra Ucrania, Rusia exigió el lunes 7 de marzo la adecuada protección de sus representaciones diplomáticas en Francia, tras denunciar un ataque contra uno de sus centros culturales en París.

Fue la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, quien solicitó a Francia proteger los edificios de las representaciones diplomáticas en ese país.

“Exigimos de las autoridades francesas que garanticen la seguridad adecuada de nuestras representaciones oficiales”, pidió María Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

En su publicación de Telegram, la funcionaria compartió un video donde se muestra el presunto ataque al edificio por parte de un sujeto no identificado desde una cámara de vigilancia.

Esto luego de que se reportara un ataque en el Centro Ruso de Ciencias y de la Cultura ubicado en el centro de la capital de Francia.

¿En qué consistió el ataque al edificio de representación de Rusia en Francia?

De acuerdo con los reportes, el Centro Ruso de Ciencias y de la Cultura, ubicado en París, Francia fue atacado con una bomba molotov durante la noche de este domingo 6 de marzo.

La bomba molotov habría impactado contra la reja del edificio, sin ocasionar ninguna víctima, indicó la diplomática rusa.

En este sentido, la funcionaria subrayó que las representaciones rusas en Ucrania ya habían sido objeto de este tipo de ataques previo al inicio de la guerra de 2022.

De este modo, descartó que los recientes actos en el edificio situado en París sean consecuencia del “enojo” por la operación militar de Rusia en Ucrania.

“Las representaciones rusas en Ucrania han sido regularmente objeto de este tipo de ataque antes de 2022 [...] por tanto no vale la pena hacer creer que tales actos extremistas son la expresión de un enojo justificado por una presunta operación militar especial rusa en el este de Ucrania”, apuntó la vocera.

En tanto, el video ha causado preocupación entre la ciudadanía rusa que vive en el extranjero, puesto que han experimentado discriminación, crímenes de odio y actos de vandalismo a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán este 7 de enero para la tercera ronda de negociaciones luego de que las dos primeras no lograron llegar a un acuerdo para que se produzca un alto al fuego total.