En las costas de Sri Lanka se registraron al menos 100 ballenas piloto encalladas en las costas de Panadura, mismas que fueron rescatadas por un equipo conformado por la Marina, la Guardia Costera, salvavidas de la zona y residentes del lugar.

Los expertos creen que las ballenas varadas a 30 kilómetros al sur de Colombo, en la costa occidental de Sri Lanka, son en realidad un grupo de al menos 120 calderones -o ballenas piloto de aleta- que siguieron una ballena perdida y encallaron en la playa.

"Se estima que quedaron varadas de manera desafortunada como resultado de que la manada siguiera a una ballena desesperada que perdió su rumbo. Fuimos capaces de salvar a estos animales porque todo el mundo actuó a tiempo, la operación ha sido un éxito”

Portavoz de la Marina

Este incidente ha sido uno de los más grandes registrados en la zona y, aunque murieron 4 ejemplares de ballena, aseguran que de no haber actuado a tiempo, la situación pudo haberse complicado y terminar en mas ejemplares muertos.

Los residentes se unieron a las labores de rescate pese a las estrictas restricciones que existen ante la pandemia del Covid-19; además de que la situación se complicó ya que las olas venían con fuerza y el devolver a las ballenas de vuelta al mar se convirtió en algo complicado.

Por otra parte, las ballenas piloto son una especie que habita en varias partes del mundo, desde el trópico hasta en aguas templadas y que pueden verse afectadas por el sonar de embarcaciones grandes.

Pese a que no hubo mayores incidentes, el Departamento de Conservación de Fauna (DWC por sus siglas en inglés), se encuentra investigando los cadáveres de las 4 ballenas piloto fallecidas tras varar en la playa de Sri Lanka para aclarar la situación.

Ballenas Piloto