Como parte de sus nuevas normas de protección a las ballenas, Canadá emitió la primera multa contra un guía de pesca por navegar demasiado cerca de un cetáceo, en aguas de Columbia Británica, en agosto pasado.

En un comunicado, el Departamento de Pesca y Océanos (DFO, por sus siglas en inglés) de ese país informó que un juez de la corte provincial encontró culpable al sujeto identificado como Scott Babcock, de una violación al Reglamento de Mamíferos Marinos, por lo que se le impuso una multa de 2 mil dólares canadienses (casi 30 mil pesos mexicanos).

Además, Babcock debió realizar dos días de servicio comunitario educando al público sobre la seguridad de navegación alrededor de las ballenas.

El hombre puso en riesgo su vida y la de la ballena 

El DFO recordó que estas sanciones se derivaron de un incidente ocurrido el 19 de julio de 2018, cuando el guía de pesca se acercó a las ballenas jorobadas a una distancia de menos de 100 metros en su bote de trabajo, mientras saltaban en aguas de la costa del Pacífico de Canadá. 

Junto con la descripción de los hechos se agregó una foto de la escena como evidencia en el caso. La instantánea fue tomada por la oficial del DFO, Darla Farrington, quien trabajaba encubierta en ese momento y vio el bote de Babcock dirigiéndose hacia las ballenas a gran velocidad.

Los hechos sucedieron en el canal Work, unos 50 kilómetros al norte de Prince Rupert, en la provincia de Columbia Británica, apenas ocho días después de que las nuevas normas de protección a los cetáceos, entraran en vigencia en julio de 2018.

En entrevista con la cadena CBC News, Farrington comentó que ese momento había dos ballenas que estaban haciendo una de sus exhibiciones más hermosas.

“Una ballena saltó del agua y casi aterrizó en su bote [de Babcock]”.

Darla Farrington, oficial del Departamento de Pesca y Océanos (DFO) de Canadá. 

¿Qué restricciones impone el Reglamento de Mamíferos Marinos en Canadá?

En ese sentido, destacó la importancia de esta primera multa, que podría convertirse en un “elemento disuasorio” para evitar que las personas molesten a las ballenas. "Lo último que quieres hacer es golpear a una”, indicó.

El Reglamento de Mamíferos Marinos establece que toda persona debe mantenerse al menos a 100 metros de ballenas, delfines y marsopas.

También plantea una distancia de aproximación mínima de 200 metros para ballenas, delfines y marsopas que descansan o están acompañados por un ternero, así como una distancia de aproximación máxima de 200 metros para las orcas en el Océano Pacífico.

Con información de CBC News.