30 de abril de 2024 | 10:27 a.m.
Internacional

Putin visita Turquía en ambiente de creciente tensión en Medio Oriente

El presidente ruso inauguró dos nuevos gasoductos que conectan a Rusia con Europa
Compartir en

México.- En un ambiente de creciente tensión en Medio Oriente por el conflicto entre Estados Unidos (EU) e Irán sobre el territorio de Irak, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realiza una visita oficial a Turquía. Junto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el ruso inauguró un nuevo gasoducto que conecta a Rusia con Europa. 

En una fastuosa ceremonia celebrada en Estambul, Erdogan calificó la apertura del gasoducto como un auténtico acontecimiento histórico para la relación bilateral y un paso adelante en el mapa energético regional. 

Putin llegó el martes por la noche a Turquía tras una visita sorpresa a Siria, su primer desplazamiento a Damasco desde que estalló la guerra, en un momento de crecientes tensiones en Medio Oriente tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, abatido por drones estadounidenses en Irak, y el bombardeo lanzado ayer por Irán en al menos tres bases estadounidenses. 

Con los gasoductos TurkStream y Nord Stream, a través del mar Negro, Rusia aumenta su influencia en el abastecimiento de gas a Europa. La infraestructura comenzó a construirse en 2017 y simboliza el espectacular acercamiento protagonizado por Turquía y Rusia tras una grave crisis diplomática ocurrida en 2015.

La inauguración del gasoducto coincide con un aumento de las tensiones en Libia y Siria, dos países en los que Ankara y Moscú tienen intereses encontrados.

La pasada semana, Turquía envió a sus primeras tropas para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, respaldado por la ONU, que está siendo asediado por el mariscal Jalifa Haftar, un líder del este del país. Diversos medios aseguran que más de 2 mil 500 mercenarios rusos se encuentran asentados en territorio libio.

Por otro lado, Siria sigue siendo un polvorín potencial para las relaciones entre Erdogan y Putin. 

Las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por Rusia, aumentaron sus bombardeos contra los últimos feudos rebeldes en la provincia de Idlib en las últimas semanas, lo que ha provocado la huida de miles de personas hacia zonas cercanas a la frontera turca.

Con información de AFP