30 de abril de 2024 | 01:53 p.m.
Internacional

Primera ocelote albina es hallada en Colombia; científicos alertan por lo que esto significa

Una ejemplar de ocelote albina fue hallada en Colombia; la califican como criatura “extremadamente inusual”
Compartir en

En Antioquia, Colombia, fue hallada la primera ocelote albina de la que se tenga información y registro.

Y aunque la ocelote cuenta con buena salud, los científicos alertaron a la ciudadanía lo que el hallazgo del ocelote albino significaría para los ecosistemas.

La ocelote -de actualmente un año de edad- es una felino femenino que cuenta con un pelaje completamente blanco y ojos rojos; a pesar de su excelente movilidad, el animal es ciega.

Hallazgo de ocelote albina implicaría una afectación de los ecosistemas

Científicos de Colombia confirmaron el primer caso de una ocelote albina, luego de practicarle pruebas genéticas a una felina de pelaje blanco y ojos rojos.

La ocelote albina fue hallada en la zona rural de Amalfi durante el 2021, cuando todavía era una cría de 440 gramos; de acuerdo con los científicos, fue abandonada por su madre.

Al inicio fue identificada como un ‘puma yagouaroundi’ pero, tras algunas pruebas genéticas, el 22 de diciembre se confirmó que la criatura era un ‘leopardus pardalis’.

Conocido comúnmente como ocelote.

Actualmente, el animal permanece bajo protección en Antioquia, ya que debido a su características -color y ceguera- no puede ser liberada a la vida silvestre.

En el Parque de la Conservación donde fue acogida la ocelote albina, se construyó un mobiliario de baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad.

Además, se le alimenta con 700 gramos de carnes rojas y pollo.

Aunque la ocelote albina goza de buena salud, los científicos alertaron que el albinismo del ocelote significa que puede haber una afectación de los ecosistemas.

Ocelote albino es un espécimen “extremadamente inusual”

Una ocelote albina que fue hallada en Colombia, ya es considera una ejemplar “extremadamente inusual”.

Debido a que pese a sus características, logró alcanzar la edad adulta y pesa 12.8 kilogramos.

Sin embargo, la ocelote albina ha sido clasificada en la categoría de “preocupación menor” en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.