La reforma a las pensiones en Francia continúa desatando el caos, pues cerca de 3 millones 500 mil personas protestan en el país.

De acuerdo con reportes locales, este jueves 23 de marzo continúan las protestas masivas en Francia tras nueve jornadas de movilizaciones.

Esto porque los trabajadores de Francia están inconformes con la reforma promovida por el presidente Emmanuel Macron, la cual fue ya fue aprobada.

Estas manifestaciones han tenido lugar en varios puntos del país, y tan sólo en la capital, París, protestaron alrededor de 800 mil personas, según datos de Unions.

Con lo que las autoridades locales estiman que ha sido la movilización más grande en toda la historia de Francia.

Protestas en Francia por pensiones desatan caos; reportan incendios, heridos y detenidos

La gran convocatoria que sumaron las manifestaciones en Francia terminó por convertirse en un día de caos.

Cabe mencionar que esta jornada de protestas es la que más trabajadores ha reunido, con 300 concentraciones y un total de 3 millones 500 mil asistentes.

Durante las protestas de los trabajadores de este 23 de marzo, se reportaron incendios provocados a cúmulos de basura y monumentos, heridos y hasta detenidos.

Entre los heridos figuran más de 100 policías de Francia, así como alrededor de 80 detenciones a civiles, de acuerdo con lo revelado por Géral Darmanin, ministro del Interior.

En redes sociales circulan diversos videos de las protestas, en donde se puede observar a la policía de Francia ejercer el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Pese a las detenciones, los trabajadores de Francia amenazaron con convocar una décima protesta el próximo martes, 28 de marzo, que se cruzará con la visita del rey Carlos III.

¿Qué establece la reforma de pensiones en Francia que desató caos y protestas?

En rasgos generales, la reforma de pensiones de Emmanuel Macron, fuertemente rechazada por los trabajadores franceses, establece lo siguiente:

  • aumentar dos años a la edad jubilación (de 62 a 64 años)
  • aumentar un año a la cotización (de 42 a 43 años)

Pese a que la reforma ya fue aprobada, el presidente Emmanuel Macron busca que ésta comience a aplicarse a finales de 2023; por lo que los trabajadores buscan desestimarla.