29 de noviembre de 2021 | 09:04
Internacional

ONU advierte que el mundo enfrenta el mayor riesgo por armas nucleares en 40 años

La ONU se mostró preocupada por el aumento de armas nucleares en algunos países
Armas nucleares de Rusia
Compartir en

México.- En este momento el mundo está enfrentando el mayor riesgo por armas nucleares que se ha vivido en los últimos 40 años, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El funcionario de la ONU dijo durante el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, ayer 26 de septiembre, que actualmente existen 14 mil armas de este tipo que se pueden activar con un solo botón.

“Nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas. Hay cerca de 14 mil armas nucleares almacenadas en todo el mundo y solo hace falta pulsar un botón para que cientos de ellas sean lanzadas”.

Antonio Guterres

ONU muestra preocupación por aumento y presunción de armas nucleares

El secretario general de la ONU recordó que  en 1946 se mostró voluntad para acabar con las armas nucleares a través de una resolución.

Sin embargo, 66 años después no se ven cambios. Al contrario, países han aumentado sus armas nucleares y hasta las presumen al mundo.

“Los Estados están mejorando cualitativamente sus arsenales y están dando señales de una nueva carrera de armamentos”

Antonio Guterres

A pesar de las malas señales sobre el armamento nuclear, el funcionario de la ONU dijo que hay situaciones que muestran lo contrario:

  • Rusia y Estados Unidos aplazaron el Nuevo Tratado START,  para limitar el número de armas nucleares
  • El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, para que los países prevengan el uso de estas armamento nuclear

Israel acusa que Irán quiere desarrollar armamento nuclear

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, advirtió que Irán quiere desarrollar armas nucleares y añadió que no lo va a permitir.

En la Asamblea General de la ONU este 27 de septiembre Bennett, que intervino por primera vez ante la ONU, acusó a otros países de ignorar estos avances o de haberse “cansado” del asunto.

“Israel no tiene ese privilegio. No nos cansaremos. No vamos a permitir que Irán adquiera un arma nuclear”.

Naftali Bennett

Con información de EuropaPress y AFP