Este viernes entró en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el primer acuerdo multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares forma parte a partir de este 22 de enero del derecho internacional, con el fin de evitar la repetición de los bombardeos atómicos como el de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó a las naciones que ya han ratificado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y elogió el “papel decisivo” que ha jugado la sociedad civil en el progreso de las negociaciones y su posterior entrada en vigor del instrumento.

António Guterres destacó la participación de los supervivientes de explosiones y de ensayos nucleares por ofrecer sus testimonios para convertirse “en la fuerza moral del Tratado” y agregó que “la entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de esas personas”.

México forma parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, del que México forma parte, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho tratado previamente había sido aprobado por el Senado de la República en noviembre de 2017.

Potencias nucleares fuera del tratado

Pese a que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el tratado en julio de 2017, ninguno de los nueve países con presunta posesión de armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, así como tampoco las 30 que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte lo han ratificado.

Por otro lado, el único país que ha sufrido ataques nucleares ha sido Japón; sin embargo, tampoco lo ha aprobado. Dicho país ha expresado que renuncia al uso y posesión de armas nucleares, pero sostuvo que un acuerdo de prohibición no es realista ante la profunda división entre estados nucleares y no nucleares.

¿Qué dice el Tratado sobre la prohibición de Armas Nucleares?

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares especifica que “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollen, prueben, produzcan, manufacturen o adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otro tipo de dispositivos explosivos nucleares”.

Además prohíbe cualquier transferencia o uso de armas y dispositivos explosivos nucleares, la amenaza de utilizarlos y exige que las partes promuevan el texto a otros países.