Internacional

PSOE perfila formación de gobierno tras negociaciones con Podemos y Ciudadanos

TwitterTwitter

Tras cumplir 100 dias sin nuevo gobierno en España, el líder del PSEO, Pedro Sánchez, se reunió con Pablo Iglesias, líder de Podemos.

España-. La oposición en España está muy cerca de lograr los acuerdos necesarios para la formación de gobierno, luego de 100 días de impasse político. 

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunió esta mañana con Pablo Iglesias, líder del partido de extrema izquierda Podemos, en un acercamiento con miras a formar gobierno en el próximo debate de investidura. 

Hay una predisposición favorable al diálogo, que se va a basar en la sinceridad, la cordialidad y el respeto. pic.twitter.com/pWdzgzA13N

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 30, 2016

En conferencia de prensa, Sánchez agradeció el cambio de tono de Iglesias y dijo que la conversación fluyó por buen término. El socialista reiteró que la intención es alcanzar un gobierno progresista y evitar elecciones extraordinarias. 

En los comicios del pasado 20 de diciembre, el partido más votado al congreso fue el Partido Popular (PP). Sin embargo, el todavía presidente Mariano Rajoy declinó postularse para un segundo mandato, pues tanto Podemos como PSOE se negaron a darle los votos necesarios para alcanzar mayoría.

El pasado 4 de marzo, Pedro Sánchez asistió al debate de investidura pero fracasó en su intento, pues el PP votó en contra y Podemos también, pese a que había manejado la posibilidad de un gobierno de coalición. 

Ahora, Pablo Iglesias ha dicho que está dispuesto a renunciar al proyecto de gobierno, se había propuesto como vicepresidente de Pedro Sánchez, con tal de alcanzar un pacto que cuente con PSOE, Podemos, IU y Comprimís. Ese proyecto tendría como condición el rompimiento de PSEO con Cuidadanos, partido de derecha moderada que respalda al PP de Rajoy. 

"En política, como en la vida, si pruebas una cosa y no funciona, tienes que probar otra" @Pablo_Iglesias_ #RdpPodemos

— PODEMOS (@ahorapodemos) March 30, 2016

No obstante la oferta de Iglesias, Pedro Sánchez dijo en otro encuentro con la prensa que sea cual sea la postura, el PSOE deberá contar con el "sí" de Ciudadanos, que en todo caso se abstendría de votar en el debate de investidura, pero no votaría en contra. Si el PSOE quiere formar gobierno deberá llegar a un acuerdo antes del mes de mayo, plazo límite para la convocatoria. 

Con información de El País