España.- El actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse ante el Congreso de España para buscar la investidura como presidente del gobierno en renovación del mandato.

La decisión es histórica, pues es la primera vez, desde la aprobación de la Constitución en 1978, que el candidato propuesto por el monarca declina la invitación. 

"En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", se lee en un comunicado divulgado por la Casa Real.

El PP de Rajoy ganó las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, pero no sumó la mayoría necesaria en el Congreso para alcanzar gobierno. Los líderes de los partidos de oposición, Pedro Sánchez, del PSOE, y Pablo Iglesias, de Podemos, rechazaron dar su respaldo a Rajoy para un nuevo mandato al frente de España. 

Apenas esta mañana, Iglesias dijo que apoyaría a Pedro Sánchez como presidente, si el socialista acepta presentarlo designarlo su vicepresidente, para buscar un cambio de giro "hacia la izquierda", en el gobierno español. 

Con la resolución de Rajoy, el Rey deberá iniciar un nuevo proceso en la formación de gobierno. El próximo lunes se reunirá con el presidente del Congreso Patxi López para recibir una lista de los representantes de los partidos políticos que podrían aspirar al nombramiento. El miércoles 27, el Rey iniciará una nueva ronda de consulta entre los aspirantes. 

De acuerdo con el diario El País, Rajoy declinó al reconocer que "hay otra opción con más votos a favor; y que considera que es más viable". Esa fórmula podría tratarse de la del PSEO y Podemos.