España-. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó en su intento de formar gobierno en España, pues al presentarse al Debate de Investidura este viernes, el socialista no logró los votos parlamentarios necesarios para asumir el poder.
Sánchez ya había fracasado el miércoles en su intento de lograr la presidencia del gobierno español. Pero esta tarde volvió a presentarse a la investidura, y sólo su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria le dieron su respaldo. Sánchez sumó 131 votos de los 176 necesarios para ser nombrado presidente. En su contra votaron 219 legisladores.
Esta es la primera vez en la historia de España que un político se presenta al Debate de Investidura y no cuenta con los votos necesarios para formar gobierno. Ahora, los partidos españoles deberán llegar a un acuerdo antes del mes de mayo, pues, de lo contrario, se convocará a nuevas elecciones para el mes de junio.
El bloqueo a la postulación de Sánchez llegó del partido de izquierda radical Podemos, y del Partido Popular (PP), que, bajo la orden del aún presidente Mariano Rajoy, vetó cualquier posibilidad de apoyo al socialista. Rajoy fue la primera propuesta del Rey Felipe VI para la investidura, pero el líder del PP declinó la invitación al saber que ni Podemos ni el PSOE lo respaldarían.
El debate transcurrió con acusaciones de todos los grupos parlamentarios. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestionó que dos partidos con ideologías opuestas, PP y Podemos, decidieran votar de forma unísona en contra de Sánchez. "Ustedes no saben construir, sino destruir", dijo Rivera.
En tanto, Sánchez hizo un llamado a la unidad y cuestionó que Pablo Iglesias, líder de Podemos, decidiera rechazar su investidura, pues ambos partidos comparten los principios del bien común.
En uno de los momentos que pasarán a la historia, Pablo Iglesias, quien ayer se besó en los labios con otro legislador, dijo que el amor pasaba por el Congreso y bromeó sobre su desencuentro con Sánchez. "Pedro, sólo quedamos tú y yo", le dijo.
{username} (@el_pais) March 4, 2016