Las autoridades talibanes de Afganistán prohibieron todo tipo de educación para las mujeres “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”, por lo que se registraron protestas para poder regresar a la universidad.

Laila Basim, una joven activista de Afganistán, lidera al grupo de mujeres que protestan para recuperar su derecho a la educación, quienes con gritos desgarradores demandan libertad para estudiar.

El veto de las mujeres a la universidad, así como a los otros niveles educativos, se dio el 21 de diciembre de 2022 y, tras 24 horas, en las calles de Kabul, capital de Afganistán, jóvenes exigen sus derechos.

Bajo hashtags como #LetHerLearn y #LetAfghanGirlsLearn, distintas expresiones de arte reivindicativo se posicionan en Twitter en apoyo a las mujeres de Afganistán.

Afganistán; niña llora por no poder regresar a la educación básica

Por otro lado, un video en Twitter llamó la atención. Se trata de una niña en Afganistán que llora desconsolada por no poder regresar a la educación básica, debido a la prohibición de los talibanes.

“Los talibanes cerraron mi escuela hoy y nos dijeron que no volviéramos”, dice la niña, quien tendrá que tomar clases en casa con su padre “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.

¿Qué pasa en Afganistán?

En 2021, el régimen talibán tomó el control de Afganistán, tras la la conquista de Kabul y la salida de Ashraf Ghani, presidente del país.

Muyahid Zabihulá, portavoz de los talibanes, pidió a las mujeres de Afganistán seguir los “valores islámicos” y “vestir el hiyab”, para poder participar en el mundo laboral y en la educación del país.

La condición del portavoz fue seguida por las mujeres, a pesar de las cortinas instaladas para separar a mujeres y hombres en los salones de clases.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2022, el régimen talibán prohibió todo tipo de educación para las mujeres en Afganistán “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.