Internacional

Coronavirus: México sube al segundo lugar global de nuevas muertes

Panteón en México.Rogelio Morales / Cuartoscuro

México pasó del octavo al segundo sitio global de nuevas defunciones, tras el reporte de 643 muertes presentado la Secretaría de Salud.

México. - Tras abrir la actual semana con cifras que le permitieron colocarse en séptimo y octavo sitio a nivel mundial en cuanto a los nuevos decesos a causa del coronavirus, México saltó varios puestos en la medición global después del corte de datos de la Secretaría de Salud (SSa) de ayer martes 27 de octubre.

Lo anterior debido a que en las más recientes actualizaciones de cifras que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este miércoles 28 de octubre, se establece que Estados Unidos fue el país que más muertes por Covid-19 integró a sus estadísticas, al sumar 93 nuevos fallecimientos.

De esa forma, con las 643 nuevas defunciones reportadas por la SSa en la conferencia de prensa vespertina, México pasó del octavo sitio en el que se colocó durante la jornada previa, al segundo en cuanto a nuevos decesos, superando a Brasil que integró 549, Francia que añadió 523 y Argentina con 429.

Reino Unido se coloca en el sexto sitio con 367, seguido de Irán con 346, Rusia con la misma cantidad, España con 267, Italia que reportó 221, Colombia con 217, Ucrania que dio a conocer 165, seguido de Polonia con 132, Rumania con 104 e Indonesia en la sitio 15 con 100 nuevas muertes

En adelante, ninguna de las naciones que informó sobre la integración de cifras por nuevos fallecimientos por coronavirus en sus más recientes actualizaciones, llegó a la centena.

India supera barrera de las 120 mil muertes

En cuanto a las muertes totales que se han registrado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón que sigue y registra el avance de la pandemia, que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, expone que se suman hasta el momento, un millón 171 mil 119 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

En relación a la distribución por país de la cifra total de defunciones, el mismo pizarrón expone que Estados Unidos continúa en el primer sitio a nivel internacional, toda vez que ha dado a conocer que 227 mil 320 personas han perdido la vida por la enfermedad originada a finales de diciembre pasado en China, mientras que Brasil aparece en el segundo lugar con 157 mil 946 decesos.

Siguiendo las tendencias que se han observado desde varias semanas atrás, India se ubica en el tercer lugar al superar ya la barrera de las 120 mil defunciones, pues se reporta la ocurrencia de 120 mil 10 fallecimientos.

Asimismo, México figura en la cuarta posición con 89 mil 814, seguido del Reino Unido con 45 mil 765, Italia con 37 mil 905, Francia que acumula 35 mil 820, España con 35 mil 466, Perú con 34 mil 257 e Irán el puesto 10 con 33 mil 714.

Cabe recordar que durante el desarrollo de la pandemia, distintos organismos e instancias realizan ejercicios por medio de los cuales siguen los registros de los datos del coronavirus a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.