Tras la muerte de la Reina Isabel II, ha surgido una insistente pregunta: ¿Qué pasará con las banderas, monedas y símbolos de la realeza que incluyen su nombre, imagen y demás iconografía?

Inmediatamente después de la muerte de la Reina Isabel II, su hijo Carlos se convirtió en el rey del Reino Unido y su esposa Camila Bowles, en la reina consorte.

Camila de Cornualles, reina Isabel II, príncipe Carlos

Esto implica un cambio en los símbolos reales, que deben ser sustituidos con los del nuevo Monarca, que será conocido como Carlos III del Reino Unido.

En este caso tomará mucho más tiempo eliminar el nombre de la Reina Isabel II, pues son muchas cosas las que deben cambiar, tanto a nivel personal, como institucional y que a continuación se desglosan.

¿Qué cambios iconográficos deberá adoptar Carlos III ahora que es Rey?

A nivel personal, Carlos III deberá adoptar varios cambios en su iconografía, ahora que es el rey del Reino Unido:

  • Firma: La rúbrica de Carlos ahora deberá incluir una R al final, que lo identificará como Rex, es decir, ‘rey’ en latín. La Reina Isabel II también incluía la R al final de su nombre, para indicar que se trataba de la Regina (‘rein’ en latín).
  • Bandera: Carlos III deberá tener su propia bandera, misma que sustituirá a la de la Reina Isabel II, cuyo escudo era una E dorada con la corona real rodeada por una corona de rosas sobre un fondo azul. Esta bandera ondeará en todo edificio, barco, automóvil o avión en el que se hospede o viaje.
  • Escudo de armas: Aunque se seguirá usando el escudo de armas adoptado durante el reinado de la reina Victoria, en el siglo XIX, es probable que el Colegio de Armas emita diseños con ligeros cambios para que los utilicen los organismos de servicio público.
reina Isabel II / príncipe Carlos

Muerte de la Reina Isabel: ¿Que otros cambios iconográficos deberán aplicarse en el Reino Unido con el ascenso de Carlos III?

De acuerdo con expertos en la monarquía británica, la muerte de la Reina Isabel II implica muchos otros cambios que Reino Unido irá aplicando de forma gradual, en rubros como:

  • Billetes de banco y monedas: Las libras esterlinas que actualmente circulan en el mercado, con el rostro de la Reina Isabel II serán reemplazados con alternativas con el perfil de Carlos III, lo que podría tardar al menos dos años.
  • Himno Nacional: En la letra del himno nacional deberá cambiar la frase “Dios salve a nuestra graciosa reina”, por “Dios salve a nuestro gracioso rey”, lo que también podría llevar varios meses, mientras los británicos se acostumbran a tener un monarca varón.
  • Oraciones: La Reina Isabel II solía utilizar frases para ser identificada en las oraciones, por ejemplo: Isabel II, “defensora de la fe y gobernadora suprema” de la Iglesia de Inglaterra. Estas frases deberán adaptarse al nuevo monarca, por legislación o una orden real.

Debido a que la Reina Isabel II también era la cabeza de la iglesia anglicana, los sacerdotes también deberán modificar algunas oraciones que se dicen comúnmente en los servicios dominicales, para hacer referencia al nuevo Rey.

Rey Carlos III y Camila de Cornualles, reina consorte
  • Armas reales: Hoy en día, las armas reales familiares presentan un león y un unicornio rampantes contra un escudo. Esta iconografía podría mantenerse, pero cambiaría si Carlos III decide representar a Gales en el escudo, de acuerdo con cualquier cambio en el estandarte real.
  • Órdenes reales: La autorización real de la Reina se aplica actualmente a más de 600 empresas, peor con la muerte de Isabel II estas pueden perder su estatus, a menos que Carlos III u otro miembro de la familia real les otorgue una nueva garantía.
  • Juramentos de lealtad: En lugar de prometer lealtad a la Reina Isabel II, los juramentos expresados por diputados y pares ahora tendrán que prometer fidelidad al rey Carlos III.
  • Mancomunidad: En varios de los 14 países que forman la Commonwealth, al reconocer a la Reina Isabel II como su jefa de estado, deberán hacerse enmiendas constitucionales para hacer referencia al Rey Carlos III.

Se presume que esto podría generar un momento de peligro político para el nuevo monarca, si algunos países se niegan a hacer los cambios y terminan dejando la Commonwealth.

Príncipe Carlos