México. - Luego de que la semana pasada se aplicaron una vacuna contra la gripe, un grupo de 9 personas de Corea del Sur murieron, hecho que ha puesto en alerta a las autoridades del país, debido a que se comenzó a ampliar el programa de vacunación estacional para evitar complicaciones por el coronavirus.

De acuerdo con lo informado por la agencia Reuters, este miércoles 21 de octubre fallecieron 5 personas, a pesar de lo cual las autoridades no han determinado suspender la aplicación de vacunas, aunque se mantienen a la espera de que las investigaciones -incluidas autopsias- revelen un vínculo entre los decesos y el medicamento administrado.

“Concluimos que las muertes no tenían relación directa con la vacunación dados los datos limitados que tenemos ahora y sin informes post mortem detallados”

Kim Joong-gon. Funcionario de Salud

Según lo indicado por el servidor público, una versión preliminar de las muertes apunta a que 5 de los fallecidos presentaban condiciones subyacentes, además de que en ellos se descartó la presencia de sustancias tóxicas que podrían estar incluidas en las vacunas.

En la ampliación de su programa de vacunación, se estableció que se inocularan 30 millones de personas, con la intención de evitar que el sistema de salud se vea sobrecargado por pacientes con influenza y Covid-19 de forma paralela.

Pero el inicio de un programa gratuito para 19 millones de personas aptas, se suspendió por 3 semanas después de que se descubrió que cerca de 5 millones de dosis, que deben refrigerarse, habían estado expuestas a temperatura ambiente mientras se transportaban a un centro médico.

Asimismo, las autoridades informaron que 8.36 millones de personas recibieron la vacuna gratuita contra la influenza desde que se reanudó su administración el 13 de octubre, tras lo cual se presentaron reportes sobre reacciones adversas, que incluyeron fiebre, diarrea y alergias.

Los proveedores de las vacunas para el programa de este año incluyen a LG Chem Ltd y Boryung Biopharma, una unidad de Boryung Pharm Co. Ltd.