Una mujer mexicana denunció que se le removió la mitad del ovario izquierdo sin su consentimiento, dejándola casi al borde de la esterilidad, en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, Georgia,  Estados Unidos.

La intervención quirúrgica fue realizada por el ginecólogo Mahendra Amin y dejó a la mujer migrante con sólo 10 por ciento de posibilidades de ser madre, de acuerdo con La Jornada, medio que tiene copia de la denuncia.

Su historia es parte de los ocho testimonios de mujeres mexicanas que se incluyen en una denuncia colectiva que presentaron víctimas de abusos ginecológicos por esterilización forzada en el Centro de Detención Migratoria de Irwin (ICDC), el pasado 21 de diciembre.

Mujer denuncia que le quemaron el útero

De las ocho mujeres mexicanas que dan su testimonio, cinco siguen recluidas en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, mientras tres fueron deportadas. Las mujeres que siguen detenidas han sido amenazadas por sumarse a la denuncia, señala La Jornada.

Otra mujer mexicana, de 28 años llamada para la denuncia  Jane Doe, señaló que le quemaron parte del útero y la sometieron a seis procesos ginecológicos innecesarios sin su consentimiento

Mientras la mexicana, Jaromy, que estuvo recluida y fue deportada, denunció que fue víctima de un procedimiento quirúrgico invasivo, además que fue abusada sexualmente por un detenido. Cuando denunció a su agresor, el personal la aisló por cinco días.

Realizan denuncia colectiva

Por estos hechos, se realizó una denuncia colectiva en contra del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), a la oficina de Atlanta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y del Centro de Detención en Irwin (ICDC).

Además, el pasado 19 de diciembre, la organización Southern Povery Law Center (SPLC) presentó una denuncia ante el Consejo Médico de Georgia, para solicitar la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Adim, quien habría sido el agresor de las víctimas.

Dicha denuncia se introdujo a nombre de 10 mujeres actualmente detenidas en ICDC, entre las cuales se encuentran dos mexicanas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.