México vota a favor de condenar ataque de Rusia a Ucrania, durante la sesión de este viernes 25 de febrero del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al participar en la sesión, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, adelantó que su voto es a favor de la resolución contra Rusia.

En concordancia con el presidente AMLO, el representante de México destacó que la posición del país ante el ataque de Rusia a Ucrania, es a favor de condenar la acción militar ordenada por Vladimir Putin.

Juan Ramón de la FUente

México advierte que acción de Rusia fue una “invasión de un país soberano por parte de otro”

Al señalar su voto a favor del proyecto de resolución que fue presentado por Albania y los Estados Unidos, el representante de México advirtió que el ataque de Rusia se trata de una invasión.

Así lo acusó el representante de México al señalar que estamos “ante la invasión de un país soberano por parte de otro”, lo cual dijo, es una violación al artículo 2, párrafo 4 de la carta de la ONU.

En el mismo sentido, Juan Ramón de la Fuente indicó que la acción militar por parte de Rusia, constituye una agresión en contra de la resolución 33-14 adoptada por todos los miembros de la ONU.

“México votará en favor del proyecto de resolución presentado por Albania y los Estados Unidos (…) Estamos ante la invasión de un país soberano por parte de otro, lo que representa una flagrante violación al artículo 2, párrafo 4 de la carta de la ONU”

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU

De la misma forma, en su participación destacó que México ha condenado siempre cualquier acto de agresión, pues resaltó que la política exterior de México es pacifista.

Incluso, recordó que desde la fundación de la ONU, México se ha pronunciado por defender “la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

“La política exterior de México es pacifista, desde que se fundó la ONU mi país ha defendido, y defenderá, ante esta organización y en todos los foros la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU

Presidente de Ucrania agradece a México por condenar ataque de Rusia

Luego de que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de condenar el ataque de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, extendió un agradecimiento.

A través de su cuenta de Twitter, Volodímir Zelenski publicó un mensaje en el cual dio gracias a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos a México.

Al respecto, el presidente de Ucrania agradeció que los países, como el caso de México, votaron para detener lo que denominó como un “traicionero ataque” contra su país.

De la misma forma, el presidente de Ucrania lamentó que Rusia votara a favor del veto de la condena, pues dijo que se tratará de una “mancha de sangre” ante la ONU, Europa y todo el Mundo.

Finalmente, Volodímir Zelenski señaló que ante la posición de Rusia, es necesario que la coalición contra la guerra actúe de manera inmediata.

“Agradecido con todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU 🇦🇱 🇧🇷 🇫🇷 🇬🇦 🇬🇭 🇮🇪 🇰🇪 🇲🇽 🇳🇴 🇬🇧 🇺🇸 que votaron para detener 🇷🇺 traicionero ataque a 🇺🇦 y 🇺🇳 Charter. El veto de 🇷🇺 es una mancha de sangre en su placa en el Consejo de Seguridad, el mapa de Europa & 🌎 . ¡La coalición contra la guerra debe actuar de inmediato!”

PRESIDENTE DE UCRANIA, VOLODÍMIR ZELENSKI
Presidente de Ucrania agradece a México