México.- Cloroquina, la medicina que recomendó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el nuevo coronavirus causó la intoxicación de personas en Nigeria.

Las autoridades de salud de ese país, al menos dos personas fueron afectadas con el medicamento utilizado en el tratamiento contra la malaria y que ahora se está ensayando para curar el coronavirus.

De acuerdo con la agencia AFP, los intoxicados han sido ingresados en hospitales de Lagos, la capital de Nigeria, informaron este viernes las autoridades locales.

Trump recurrirá al cloroquina contra coronavirus

AFP destaca que actualmente se realizan ensayos clínicos alentadores en un pequeño número de pacientes en China y Francia como posible tratamiento contra la Covid-19.

El 19 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que el país recurrirá de manera inminente a la cloroquina para luchar contra el coronavirus y dijo que esperaba que esté "disponible casi inmediatamente".

Pero, la Organización Mundial de Salud no ha autorizado el medicamento, ya que no está comprobado que sea efectivo en contra del Covid-19.

En tanto, muchos expertos, como Ore Awokoya, asesora de Salud del gobernador de Lagos, han hecho llamados a la prudencia al subrayar la ausencia de datos clínicos sólidos sobre sus efectos.

En entrevista con AFP, la especialista señala que ante los dichos de la cloroquina para curar el coronavirus que se han señalado en las redes sociales, "nos hemos enterado de que el medicamento no está disponible en muchos barrios de Lagos".

Hospitalizados en Nigeria por cloroquina

Ore Awokoya señaló que luego de que Donald Trump declaró sobre la cloroquina contra el coronavirus, "la gente llegó en tromba a las farmacias para comprar cloroquina".

En este sentido, manifestó su preocupación por que la mayoría se va a administrar medicamentos sin ningún control y sin idea de las dosis en el caso del coronavirus.

Advirtió que ya se tienen dos casos de intoxicación hospitalizados en Lagos, Nigeria, "pero con seguridad habrá más casos en los próximos días".

AFP señala que la cloroquina es comercializada bajo nombres diferentes dependiendo de los países y suele ser recomendada en los viajes a lugares infestados por el mosquito de la malaria, el Anopheles.