Una Corte de Apelaciones Estados Unidos bloqueó la aplicación de la ley SB4 en Texas solo unas horas después de haber entrado en vigor.

Esto quiere decir que la los migrantes que se encuentran en dicho estado de Estados Unidos no podrán ser detenidos sólo por su apariencia.

La ley antimigrante respaldada por republicanos facultaba a las autoridades policiales a detener a cualquier persona sospechosa de cruzar de manera ilegal por la frontera entre Texas y México.

Bloquean ley SB4 en Texas; viola la constitución de Estados Unidos

A última hora del martes 19 de marzo, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de la Corte de Estados Unidos en Nueva Orleans resolvió bloquear la aplicación de la ley SB4 en Texas.

Esto en respuesta a la impugnación del gobierno de Joe Biden a dicha ley promovida por el gobernador de Texas Greg Abbott.

Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos, compuesta por 6 jueces conservadores y 3 liberales, decidió el martes 19 de marzo permitir que entrara en vigor la ley SB4.

Sin embargo, el Tribunal de Nueva Orleans bloqueó esta ley antes de que cumpliera un día de aplicación.

De acuerdo con la apelación del gobierno Biden, la ley SB4 de Texas viola la Constitución de Estados Unidos y la ley federal al querer regular la inmigración.

¿De qué trata la ley SB4 en Texas que afecta a los migrantes de Estados Unidos?

La ley SB4 en Texas autoriza a la policía del estado a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Asimismo, la ley otorga a los funcionarios locales poderes que pertenecen el Gobierno federal; según el gobernador Greg Abbott dijo que la legislación era necesaria debido a que el gobierno de Joe Biden “no ha aplicado las leyes federales” que penalizan la entrada ilegal al país.

De volver a entrar en vigor, la Ley SB4 permitirá a los agentes fronterizos detener a personas sospechosas de entrar sin documentos en el país, sin tener que corroborar si su permanencia en Texas es legal o no.

Además, la deportación de migrantes podrá llevarse a cabo sin mediar proceso judicial, dando libertad a los oficiales texanos para deportar a las personas detenidas.