En España, un médico dio a conocer en redes sociales una historia que generó preocupación, al exhibir el alto grado de ignorancia e irresponsabilidad que hay ante la nueva emergencia sanitaria por la viruela del mono.

El pasado 15 de julio, el médico identificado como Arturo M Henriques contó que mientras viajaba en el Metro, un hombre diagnosticado con viruela del mono en la etapa más contagiosa, abordó el tren en el municipio de Legazpi.

El médico, usuario de la plataforma de Twitter, dijo haberse percatado de que el hombre tenía viruela del mono porque estaba...

“... completamente lleno de lesiones de la cabeza hasta los pies, incluyendo las manos”.

Arturo M Henriques, médico
[object Object]

Médico alertó al hombre con viruela del mono que viajaba en el Metro: “Las lesiones que tiene en todo su cuerpo son lo que más contagian”

Pese a ello, dijo, el hombre enfermo viajó en el Metro de España como si no estuviera enfermo, exponiendo a varios pasajeros que compartían el vagón.

Ante ello, el médico dijo que se acercó a la persona con viruela del mono, para intentar hacerle ver que estaba siendo negligente:

“Me acerqué prudencialmente al señor y le dije: ‘¿qué hace en el metro si tiene Viruela del mono?’. Su respuesta: Sí, tengo eso, pero mi médica no me dijo que tenía quedarme en casa. Sólo que usara mascarilla”

Arturo M Henriques, médico

El médico contó que intentó hacer entrar en razón al hombre con viruela del mono sobre los riesgos de exponerse enfermo ante muchas personas, sin embargo, dijo, sus esfuerzos fueron inútiles:

“Le digo que las lesiones que tiene en todo su cuerpo son lo que más contagian. Que yo soy médico y que posiblemente no entendió todas las indicaciones de su médica de cabecera. A lo que me dijo que no le tocará los cojones”

Arturo M Henriques, médico
Hombre con viruela del mono

Viruela del mono: ¿Cuántas personas se infectaron en el Metro ante contacto con el enfermo?

Ante el nulo éxito obtenido con el enfermo, el médico dijo que intentó hacer que los demás pasajeros fueran cuidadosos ante posibles contagios, pero entonces descubrió que otras faceta de la ignorancia respecto a la viruela del mono:

“(A esta altura [el hombre infectado] ya se había sentado).

Yo: ¿señora no le preocupa enfermarse?

Señora: como me voy a enfrentar si no soy gay.. Una del Gobierno dijo que eran los gay que se tenían que cuidar

Yo llegué a mi destino y deje de luchar”

Arturo M Henriques, médico

El médico finalizó su relato, dejando entrever que varias personas que compartieron el vagón con el hombre enfermo con viruela del mono pudieron haberse infectado en ese momento:

¿Cuántas personas pudo enfermar? Ni idea.. El señor albañil. Heterosexual de entre sus 40′s y 50′s. Ahora voy en el metro haciendo equilibrio intentando no tocar nada y menos sentarme #ViruelaDelMono

Arturo M Henriques, médico
Viruela de mono