La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), elevó en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales.

Con la decisión de la FED, la tasa de referencia a corto plazo se ubicará en el rango de 1.5 a 1.75% un incremento sustancial en comparación con el 0.75 al 1 % que se tenía previo al aumento.

Luego de dar a conocer los datos de la inflación de mayo de 2022 en Estados Unidos, la FED decidió implementar un incremento debido a lo descontrolado que está el mercado.

Cabe destacar que un incremento a las tasas de interés de la magnitud anunciada hoy por la FED no se había registrado desde noviembre de 1994, es decir, hace 27 años.

FED actúa de “manera contundente” frente a la inflación

De acuerdo con el presidente de la FED, Jerome Powell, la institución actúa de “manera contundente” para mitigar los efectos de la inflación que se han visto en Estados Unidos recientemente.

En el mismo sentido, especialistas vislumbran que la tasa de interés en Estados Unidos cierre el 2022 por encima del 3%.

Solo en mayo de este año, los precios al consumidor se elevaron en un 8.6% a la tasa anual, lo que implicó su mayor avance en 41 años.

Por ello, analistas de la calificadora Fitch Rating consideraron que la FED tomará una postura restrictiva para buscar disminuir la inflación.

La calificadora consideró que se subirá la tasa de interés al 3% durante el cuarto trimestre del 2022 y luego pase al 3.5% para el primero del 2023, por encima de sus estimaciones de la tasa neutral.

Estados Unidos en riesgo de recesión por decisión de la FED

El incremento a la tasa de referencia a corto plazo de entre 1.5 y 1.75% por parte de la FED pone a Estados Unidos en riesgo de recesión.

Esto debido a que elevará los costos de préstamos a consumidores y negocios, que provocará una desaceleración económica.

En los aumentos anteriores, se produjo un alza del 2% en las hipotecas desde inicios de 2022 y, a la par, las ventas de inmuebles ha disminuido.

Sin embargo, no es el único banco central que está tomando medidas extremas para intentar contener la inflación.

Se espera que el Banco Central Europeo, por ejemplo, incremente sus tasas de interés en .25%, lo que sería el primer incremento que hace desde hace 11 años.