México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a su vicepresidenta Kamala Harris que coordine los esfuerzos para frenar la migración con México y los países de Centroamérica.

Joe Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris coordinar freno a la migración, luego de una reunión del mandatario estadounidense con asesores de inmigración para discutir el aumento de jóvenes migrantes que llegan a la frontera sur en las últimas semanas.

Estamos haciendo equipo con México: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la vicepresidenta Kamala Harris encabezar los esfuerzos para resolver el desafío migratorio con México.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio durante una reunión en la Casa Blanca en la que estuvieron el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. así como otros asesores en el tema migratorio.

"Estamos haciendo equipo con México para contener este problema de migración"

Joe Biden

¿Cuáles son las responsabilidades para Kamala Harris?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha encargado a la vicepresidenta Kamala Harris coordinar los esfuerzos para frenar la migración con México y los países de Centroamérica.

El diario Los Angeles Times, señala que funcionarios enterados del tema le comentaron que  las responsabilidades de Harris incluirán relaciones diplomáticas con los países centroamericanos del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras-, donde muchos migrantes inician su viaje con destino a Estados Unidos.

Por su parte, Kamala Harris se dijo "frustrada" por la "aglomeración" de menores inmigrantes en centros de detención de Estados Unidos en la frontera con México y prometió que visitará la zona "en algún momento", aunque no aclaró si sería pronto.

La vicepresidenta dijo a la cadena televisiva CBS News que en algún momento, ella y Joe Biden irán a la frontera. "Yo ya he estado en la frontera (cuando era senadora) y nuestro secretario de Seguridad Nacional Alex Mayorkas ha estado allí dos veces, altos cargos del Gobierno han ido, y nosotros iremos", acotó.

Reuters hace notar que la designación de Joe Biden a Kamala Harris se asemeja a la que hizo en su momento Barack Obama cuando nombró a Biden, quien era su vicepresidente, para encabezar los esfuerzos en Guatemala, Honduras y El Salvador, luego del incremento en la llegada de menores no acompañados a Estados Unidos.

Para la vicepresidenta, el gobierno del ex presidente Donald Trump tiene la culpa de haber "desmantelado" el sistema para solicitar asilo en Estados Unidos, y subrayó que, por tanto, la situación en la frontera "no se va a resolver de la noche a la mañana".