Internacional

Japón vuelve a levantar sospechas sobre salud de Kim Jong-un

Kim Jong Un.AFP

En abril había rumores sobre su supuesta muerte luego de dejar de aparecer en actos públicos

México.- Japón dijo tener “sospechas” sobre la salud del presidente de Corea del Norte Kim Jong-un meses después de que se rumorara sobre su muerte.

El ministro de Defensa de Japón, Taro Kano, dijo en conferencia de prensa que algunos movimientos hechos por Corea del Sur les han parecido “extraños”, pues según se está protegiendo para no contagiarse de Covid-19, de acuerdo con CNN.

Kano dijo que Japón, Estados Unidos y otros países han intercambiado información sobre Corea del Norte, sin embargo, no puede hablar públicamente sobre temas de inteligencia.

“Tenemos algunas sospechas sobre su salud (de Kim )... (pero) no se me permite discutir temas de inteligencia”.Taro Kano. Ministro de Defensa de Japón

Rumores sobre la muerte de Kim Jong-un

En abril se levantaron sospechas sobre la salud del dirigente norcoreano por una supuesta operación quirúrgica, incluso se dijo que hasta podría estar muerto por su ausencia en varios eventos públicos.

La última aparición pública de Kim fue el 11 de abril en una reunión sobre las medidas que se tomarían por el nuevo coronavirus.

Una de las más grandes sospechas se dio el 15 de abril en la capital Pyongyang se conmemoró el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, abuelo de Kim, y a pesar de ser la fecha más importante del calendario político, el presidente no aparece en ninguna de las fotografías difundidas por la prensa oficial.

CNN público que de acuerdo con un alto cargo de Estados Unidos, autoridades estaba estudiando información sobre presuntamente la salud de Kim Jong-un, quien estaba "en grave peligro después de una operación quirúrgica".

Después de decenas de rumores y tras 20 días de ausencia, Kim apareció en un acto público por la culminación de una planta de fertilizantes en Sunchon, provincia de Pionyang por el Día del Trabajo.